Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alisco es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ubica en elcentro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuatohacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. El nombre del estado proviene de lamezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su Diccionario deAztequismos. Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", conX inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y una de las másdesarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida escomparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. También existen círculos de desigualdad y pobrezaen los alrededores o periferia de la ciudad. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Juanacatlán, ElSalto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan es la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.
tracking img