Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura aborigen en Jalisco
[pic]
 
Primeros pobladores

Hace más de 15 mil años, mucho antes de que hubiera agricultura, hombres y mujeres nómadas encontraron en algunos parajes del actualestado de Jalisco, condiciones propias para sobrevivir deambulando tan sólo por un territorio determinado y relativamente pequeño.

Así lo indican restos humanos (casi todos fragmentos de cráneos) ymuchos vestigios de animales, localizados junto con otros testimonios de objetos manufacturados en las lagunas de Zacoalco y Chapala, que entonces estaban unidas entre sí: puntas de flecha, raspadores decuerno de venado: agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, así como una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de uninstrumento tosco, que fue localizada, desde finales del siglo pasado, precisamente en el vecindario de Zacoalco.

La existencia permanente de agua para pescar, beber y cazar en sus fangosas orillasa los animales que se entrampaban al procurar saciar su sed, el clima más bonancible debido al papel atemperador de la propia superficie lacustre y la mayor abundancia de frutos debida a la mismahumedad ambiental, resultaron muy favorables para la vida de aquella remota gente. Esta circunstancia permitió que aquellos pobladores tuvieran lo necesario para no verse obligados a mudar de residenciaen forma constante e hizo más fácil que aprendieran el uso de las semillas.

De esta manera, cuando comenzaron a practicar la agricultura hace más o menos siete mil años, debieron aparecer losprimeros grupos sedentarios alrededor de los lagos mencionados, dando lugar a los primeros núcleos de población en el occidente de México.

Posteriormente, los primitivos habitantes de Jalisco sabríanmejor dónde, qué y cuándo sembrar, así como la manera de lograr mayor rendimiento mediante el entierro de la semilla a mayor profundidad gracias a la coa o bastón sembrador. Con ello se abrió la...
tracking img