Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION:
El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; alnoreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09%de la superficie total de México.
Jalisco tiene problemas de límites territoriales, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa, tradicionalmente loslímites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico; el conflicto limítrofe inicia cuando se modificó el cursodel río, quedando la zona de playa en la parte que pertenece a Colima y que Jalisco tiene intensión de reclamar por su capacidad económica, a través del turismo que actualmente recibe como en elComplejo Grand Bay - Isla Navidad. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.
Tiene de una superficie de 80,137 kilómetros cuadrados.
El estado deJalisco representa el 4.0% de la superficie del país.
OROGRAFIA:
Involucra en su fisonomía a varias “provincias geológicas”, como se le llama a los conjuntos de montañas que cruzan la República; porella pasan el Eje Neovolcánico transversal, donde se encuentran el Volcán de fuego, el Nevado de Colima, el volcán de Tequila y la Sierra de Tapalpa; la Sierra Madre Occidental, que le da forma a laszonas montañosas de la Sierra Huichol y de Santa Bárbara; la Mesa Central, que conjunta elevaciones como la sierra de San Isidro y la Sierra de Cuatralba; y la Sierra Madre del Sur, que le da cabida aformaciones como la Sierra del Tuito y la de Manantlán.
La sierra madre occidental atraviesa de norte a sur el territorio: en el extremo septentrional lleva el nombre de sierra de huicholes y en...
tracking img