Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Jalisco

Estado: Jalisco

Capital: Guadalajara

Bandera Escudo

[pic] [pic]

Origen de la palabra

La palabra Jalisco viene del náhuatl Xalli, jal o arena, istli, en la superficie, y co, lugar en, que en conjunto significan en la superficie de arena.

Ubicación

Se ubica enel centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur.

Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Datos generales

Cuanta con una población de 6.989.304 habitantes (2009) y es elcuarto estado mas poblado en el país, su densidad de población es de 84hab/km2 (12 a nivel nacional).

Tiene una extensión de 80386 Km2 y es el sexto estado más grande del país.

La ciudad más grande es Guadalajara y es la capital del mismo.

Cuenta con 126 municipios, fue el primer estado fundado que fue el 3 de octubre de 1824.

Su actual gobernador es Emilio González Márquez (PAN), lossenadores son Eva Contreras Sandoval (PAN), Héctor Pérez Plazola (PAN), Ramiro Hernández García (PRI) y cuenta con 19 diputados.

Orografía

Se presenta en cuatro provincias geológicas: la Sierra Madre Occidental, ubicada al norte del Estado; la región Mesa del Centro que se encuentra en el extremo nordeste del estado; el eje Neovolcánico localizado en el centro de la entidad y que cubre la mayorextensión; por último, la Sierra Madre del Sur, situada en la parte occidental de Jalisco.

Algunas de las principales elevaciones en el estado son:

Nevado de Colima: 4,260 msnm
Sierra Tapalpa: 2,880 msnm
Volcán de Colima: 3,820 msnm
Sierra de Los Huicholes: 2,860 msnm
Sierra El Madroño: 2,960 msnm
Sierra San Isidro: 2,850 msnm
Volcán de Tequila: 2,940 msnm
Sierra Manantlán: 2,840 msnmHidrografía

El litoral del estado comprende 280 kilómetros. Comienza en Bahía de Banderas, pasa por Cabo Corrientes y en dirección al sureste finaliza en Las Bahías de Chamela, Tenacatita y Barra de Navidad. En cuanto a los ríos, las aguas del estado escurren hacia el océano Pacífico. Se dividen en tres grandes grupos:

I) Río Lerma-Santiago y afluentes: nace en la laguna de Almoloya delRío, en el Estado de México, donde inicia su recorrido hasta llegar al Lago de Chapala. Aquí se origina el río Grande Santiago, el cual atraviesa toda la parte central de Jalisco. Este raudal provoca que las tres cuartas partes de la población habiten esta zona.

II) Ríos que desembocan directamente en el Pacífico: el más importante de estos recursos hidráulicos, que recogen las aguas del suroestedel estado, es el río Ameca. Éste nace en el cerro del Colli y fertiliza los valles de Tala, Ahualulco y Ameca. Su afluente principal es el río Mascota. El Cihuatlán sirve de límite entre Jalisco y Colima. Al desembocar en el Pacífico forma la bahía de Barra de Navidad.

III) Ríos del sur del estado: destacan el río Tuxpan que nace en la montaña de Mazamitla y fertiliza los municipios deTamazula, Zapotiltic y Tuxpan. De los almacenamientos de agua resaltan el lago de Chapala; las lagunas de Cajititlán, Sayula, San Marcos y Atotonilco; así como las presas Cajón de Peñas, Santa Rosa, La Vega, Tacotán y Las Piedras.

Clima

Las lluvias comprenden de junio a septiembre. La máxima incidencia de granizo se concentra en los meses de julio y agosto. El invierno es la estación seca. En mayoy junio son las temperaturas más altas.

Distribución climática

Región costera: climas cálidos subhúmedos extendiéndose al sureste. Temperatura promedio anual de 22 a 26 grados centígrados. Precipitación total por año entre los 1000 y 2000 mm.
Región norte y noroeste: predomina el clima seco. Temperatura promedio anual de 10 a 18 grados centígrados. Precipitación total por año de 600 a...
tracking img