Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES JALISCO?

Jalisco, la entidad en que vivimos, forma parte de nuestro país que se llama Estados Unidos Mexicanos, aunque lo conocemos también como Republica Mexicana o México.

Nuestra entidad Jalisco se localiza en el centro-oeste de la República Mexicana. Además junto con otros estados, como Baja California, Nayarit y Chiapas, forma parte de los estados costeros delPacífico mexicano.

Por su ubicación y la forma irregular de su territorio, Jalisco s uno de los estados del país que más vecinos tiene. Limita al norte con Zacatecas y Aguascalientes, al Noroeste con Nayarit, en el extremo Noreste con San Luis Potosí, al sur con Colima y Michoacán, al Este con Guanajuato y al Oeste con el océano Pacífico.

Por su tamaño, Jalisco ocupa el séptimo lugarentre las entidades que conforman la República Mexicana. Los estados que tienen una superficie mayor al nuestro son: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

El nombre de Jalisco tiene su origen en las palabras nahuas: xalli, que significa arena, e ixco, superficie. Juntas, estas palabras quieren decir superficie de arena. Los indígenas representaban la palabra Jaliscocon el dibujo de un ojo humano sobre un montón de arena.

Jalisco está formado por diferentes tipos de localidades, como ciudades, pueblos, rancherías y colonias. Estas localidades se integran en municipios con el fin de que sus habitantes cuenten con las condiciones indispensables para vivir con seguridad y bienestar. Por ello se dice que los municipios son la base de la organizaciónterritorial y política de un estado.

Jalisco tiene 126 municipios, cada uno cuenta con un gobierno propio y en él habitan personas que tienen derechos y obligaciones.

Los municipios cuentan con una autoridad que representa a los habitantes y organiza acciones para satisfacer necesidades de la población, como vivienda, educación y atención medica.

OROGRAFÍA DE JALISCO

De las 19provincias fisiológicas que hay en la República Mexicana, cuatro comprenden partes del estado de Jalisco: el Sistema Volcánico Trasversal, o Eje Neovolcánico, La Sierra Occidental, la Sierra Madre del sur y la Meseta Central.

El sistema Volcánico Trasversal es una de las formaciones montañosas más importantes del país. Mide 130 Km de ancho y 880 Km de largo. Se le llama también EjeVolcánico. Atraviesa el país de este a oeste y corresponde a una región de gran inestabilidad que ha estado en actividad desde el periodo cenozoico. Empieza en la zona volcánica de los Tuxtlas, en Veracruz, sigue por el paralelo 19° norte para enlazarse con el Volcán de Colima y continúa hacía el noroeste hasta Bahía de Bandera, el Volcán de Sanganguey de manera que las estructuras mas antiguas están en elGolfo de México y las más resientes en la costa del Pacifico y las islas Revillagigedo. Abundan en esta zona las manifestaciones de naturaleza volcánica: conos de cenizas y acumulación de material eruptivo que han originado múltiples aspectos que influyen en la altitud, clima y vida de gran parte del país.

En Jalisco este sistema abarca 34.98% de su superficie, y se extiende por la partecentral del estado, desde Cabo Corrientes en el Océano Pacifico hasta Mazamitla. Limita al norte con la sierra Madre Occidental, en el cañón del río Santiago; al noroeste, con el Antiplano Central o Altos de Jalisco, y en el Valle del río Ameca con la sierra Madre del Sur. Se caracteriza por sus edificios volcánicos, entre los que destacan el volcán de Colima (3960 m de altitud), cuyas fumarolas seobservas desde una gran distancia, con su permanente amenaza de erupción: la caldera de la primavera, y una gran cantidad de manantiales que manifiestan su actividad cerca del lago de Chapala y dentro de él. Asimismo, hay varios volcanes inactivos como el de Tequila, el Ameca, la Higuera, La Reina, el Nevado de Colima y el Coli. Recibe distintos y numerosos nombres en las regiones que atrviesa:...
tracking img