Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalisco
Jalisco es el tercer estado más poblado de México y uno de los más importantes en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales se refiere. Entre los lugares más importantes fuera del área de la capital destacan Puerto Vallarta, Tapalpa, Ajijic, Chapala y Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande). Su capital es la ciudad de Guadalajara, una ciudad virreinal cuya zona metropolitana(compuesta por los municipios de Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) es la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.
En cuanto a sus productos turísticos, Jalisco presenta con orgullo sus hermosas playas, lagunas y también santuarios. Entre las bellezas naturales se destacan el Lago de Chapala, el lago natural más grande de todo México, Los Cazos yLa Cascada, espectaculares caídas de agua de 35 metros de altura, situadas en Puerto Vallarta, un bello litoral donde se puede disfrutar de más de 16 playas, practicar actividades como la pesca, buceo, esquí, surfing, entre otras y también se puede realizar excursiones en yate, automóvil y a caballos y San Juan de los Lagos, el santuario católico más visitado del país junto con la Basílica deGuadalupe.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur.
El ambiente festivodel estado puede ser constatado en sus celebraciones, que se realizan como muestra de las raíces religiosas y culturales que aún prevalecen entre sus pobladores.
El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es uno de los eventos más importantes de esta región, en el que logran enaltecer las tradiciones mexicanas: música y el arte de la charrería. Se realiza cada año, a finales de agostoy principios de septiembre.
Otras celebraciones que llenan de gran orgullo a los tapatíos es la que se realiza para conmemorar la fundación de Guadalajara -14 de Febrero de 1542-; La Feria Nacional del Tequila, que se celebra entre noviembre y diciembre; las Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, en junio; las Fiestas de Mayo en Puerto Vallarta y el Carnaval de Chapala.
De sentido religioso, fiestascomo las de la Virgen de la Candelaria,  en San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz; la de la Virgen de los Dolores en Teocaltiche; la Fiesta al Santo Santiago en Tonalá, efectuada en  julio y la Romería de la Virgen de Zapopan, el  12 de octubre, son algunas de las más populares.
En cada una resalta el sabor de su gastronomía que permanece representada por el borrego al pastor de Tapalpa; latradicional birria de chivo de Ciudad Guzmán y Cocula; los charales en la ribera de Chapala y las tortas ahogadas de Guadalajara, así como por el Tequila y sus dulces de leche quemada y los crujientes  buñuelos
cultura
En Jalisco la cultura se labra entre bellas piezas artesanales que son moldeadas al compás de sones, jarabes  y mariachi que suenan mientras quienes las admiran disfrutan de un‘caballito’ -nombre popular de un pequeño vaso- de tequila.
De dolor, amor, desamor y alegría, así son las canciones que acompañan al estado, en el que el mariachi no para de sonar y recorre cada rincón, también adornado por hermosos trabajos de talavera pintada a mano con gran dedicación y piezas de vidrio soplado que componen juegos de mesa y vajillas de imponente belleza.
El estado permanececobijado por  bellos jorongos elaborados en Talpa y la zona de los Altos, e iluminado  con el colorido de los deshilados de Tuxpan y los fascinantes bordados de la región huichola que, en conjunto con irremplazables artesanías de cerámica, vidrio soplado y madera, así como figuras de hoja de maíz y objetos  hechos de chicle, mantienen viva la herencia cultural de las tierras jaliscienses y sus...
tracking img