Jalisco

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
 Traje Regional

La representación folklórica del Estado radica en el atuendo de charro que se deriva del traje de chinaco usado porlos hacendados en el virreinato.
El traje de charro representa lo mexicano y antes que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, el trajede charro y sus complementos eran finísimos trabajos artesanales y de gran calidad, destacándose entre otras, los bordados, botonaduras de oro y plata, exagerados por suornamentación y coloridos. A mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro, reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar los detallesoriginales de su diseño.
El sarape es una de las prendas más vistosas de la indumentaria. Su uso popular no fue sólo para la gente de a caballo sino para todos. El sombrero tradicionalvaría solo por adornos, esta prenda también tiene su historia con el uso de materiales diversos, desde la rústica palma hasta el lujoso fieltro. Incluso algunos están bordados de oro yplata.
Dentro de los elementos y características del traje charro resaltan prendas tradicionales singulares como el sombrero, el sarape y el rebozo que han inspirado sensibilidad ymanifestación artística del pueblo.
En su variedad pueden identificarse cinco trajes: faena, media gala, gala, gran gala y etiqueta, que se distinguen entre sí por la variedad de losadornos en abundancia y calidad, los que van de acuerdo a la actividad a desarrolla

En el caso de la mujer o escaramuza, lleva como atuendo para faena un traje que retoma loselementos del vestido de "La Adelita", personaje popular femenino de la revolución mexicana, que cuenta entre su diseño con listones de variados colores que dan vistosidad a su atuendo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS