Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalisco
Ubicación
Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabrasdel náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su Diccionario de Aztequismos. Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal".
Regiones de Jalisco.

En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por laimportancia y ubicación estratégica de dicho municipio en la región respectiva. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado. Las regiones administrativas son las siguientes:
• Región Altos Norte
• Región Altos Sur
• Región Ciénega
• Región Sureste
• Región Sur
• Región Sierra de Amula
• Región Costa Sur
•Región Costa Norte
• Región Sierra Occidental
• Región Valles
• Región Centro

De la región le sigue el municipio, que es una división administrativa controlada por una cabecera municipal, y esta a su vez se divide en delegaciones controladas por un delegado. Entre los municipios más importantes fuera del área de la capital destacan Sayula, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Lagosde Moreno, Arandas, Tepatitlán de Morelos,Ocotlán, La Barca, Zapotlanejo, Ameca, Autlán, San Juan de los Lagos, Tala y Chapala.

Vestimenta de Jalisco
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante. La indumentaria de las mujeresconsiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.
• Vestido ranchero de Jalisco
El vestido rancherode Jalisco, fue una imitación directa del traje español severo que usaban las damas de la corte con sus encajes alforzados y listones, que después las mujeres de las rancherías hicieron llamativos y multicolores con sus adornos, imitando éste, todo en algodón, pues el auténtico era confeccionado en sedas y brocados con encajes valencianos y cintas de terciopelo. 
El vestido de ranchera en laépoca revolucionaria se hizo tan popular, que se extendió en toda la República, pues las soldaderas se encargaron de ello, dando lugar a que no se vean mal actualmente con él,  y ahora se le considera un traje típicamente mexicano. 
Así el humilde traje de soldadera sirvió de modelo para con él bailar nuestros sones y jarabes: vestimenta que de ordinario es llevada por nuestras gentes de campo,respetándose el diseño, pero con vistoso color. 
La falda lleva un solo holán y la blusa está adornada con holanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello. 
La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas en fondo claro. 
Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo. 
El cuello es adornado con vistosos collares de papelillo y arracadas. 
Elpelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moños. 
• Vestido de florecitas (dos holanes)
De la fusión de dos grandes culturas: la española y la indígena, surgen gran variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la...
tracking img