jaljlkjfa

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN LA ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE VILLAVICENCIO

















Villavicencio, Marzo 2013
PRESENTACIÓN


El Plan de Ordenamiento Territorial POT “NORTE”, en su tercera fase de formulación, prevé la convocatoria de diferentes actores, comunidad, gremios, instituciones y personalidades dela vida diaria de nuestro municipio, departamento y la vida nacional para que continúen activos; mediante la presentación de propuestas sectoriales para ser incorporadas en el marco normativo una vez se discutan y analicen en las instancias de consenso y concertación establecidas y surtan su proceso de oportunidad, conveniencia y legalidad para la consolidación eficiente del proyecto de acuerdodel “NORTE”; El Gobierno de la Ciudad, “está plenamente comprometido con el proceso de ordenamiento territorial, que hemos visionado como una oportunidad para soñar…, para encontrarnos como ciudadanos, para consolidar nuestra metas y propósito en el año 2025”. (Juan Guillermo Zuluaga. 2011).


La estrategia de Participación ciudadana planteada en la fase de formulación, busca garantizarmediante los espacios generados, acuerdos formales sobre intereses, entendiendo que siempre primará el interés público sobre el privado, o el general sobre el particular, regla de oro adoptada para todas las actividades, con el fin de facilitar la interactuación y relacionamiento social sobre los aspectos básicos que se validaran en la formulación de todos los contenidos del “NORTE”.


Elpresente instructivo plantea los lineamientos básicos que orientan las acciones de los actores y ciudadanos hacia el objetivo que se persigue en el proceso de formulación, de tal forma que su propósito es orientar en forma detallada, clara y precisa la elaboración de la propuesta en orden lógico (causa – efecto) cronológico, siguiendo los pasos que se proponen.
DESCRIPCIÓN


El presente instructivoconsta de dos (2) partes, la primera, corresponde a la construcción de una visión deseada y sus componentes estratégicos para la planificación del uso, ocupación y aprovechamiento del suelo; la segunda, contiene las instrucciones básicas para la presentación de propuestas que serán analizadas jurídica, técnica y financieramente para ser incluidas en el proyecto de acuerdo del “NORTE”.

GRAFICO1. Planeación Estratégica Concertada

Fuente: http://www.blogger.com/profile/10146798944735254437


OBJETIVO GENERAL:

Generar las bases metodológicas para la elaboración de propuestas participativas durante el proceso de formulación del “NORTE” con el fin de facilitar su presentación, análisis y discusión.

INSTRUCCIONES:

Las instrucciones corresponden a las secuencias que se seguirpara lograr que se elaboren las propuestas mediante el marco lógico orientador, así:

1. Hacer lectura del Documento Síntesis de Diagnóstico que se adjunta al presente instructivo, el cual es un componente más, que alimenta la información y conocimiento que cada integrante (s) tiene sobre el municipio en general.

2. En caso de haber participado en las etapas anteriores o precedentes a laformulación, como fueron las capacitaciones en comunas y corregimientos, el diplomado, o en la caracterización territorial con metodología de cartografía social, u otra forma; es muy importante incorporar todos los conceptos y diagnósticos encontrados en éstas con el objeto de buscar acuerdos concluyentes e incluyentes en la formulación del “NORTE”.

3. Definir de manera conceptual y lógica, lostemas específicos sobre los cuales cada uno de los interesados elijen desarrollar y propone incorporar. Una vez elegido el tema de interés, debe hacer una justificación soportada técnica, jurídica, económica o financieramente para iniciar el proceso de desarrollo de la misma.


PASOS PARA DEFINIR LA MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS:

Los componentes que se sugieren en el ejercicio de formulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS