Jalksjflkajlsk

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
COMBUSTIBLE ORGÁNICO

Desde hace 400 mil años, el hombre empezó a utilizar el fuego como fuente de energía, su función desde ese entonces era el calentar las cavernas donde vivía, cocer partes de los animales que no eran digeribles y endurecer las puntas de sus lanzas para facilitar la caza.1 Posteriormente aprendieron a utilizar la leña para producir fuego, y comenzaron a concentrar el calor,fue así como descubrieron el carbón vegetal, lo cual permitió el producir alfarería (y conservar mejor sus alimentos), trabajar el cobre y el hierro (para mejorar sus armas y herramientas). En la época preindustrial, la segunda fuente de energía en importancia (luego de la leña) la constituían los esclavos, y también se utilizaba la tracción animal, la energía del viento en la navegación y la delagua en los molinos hidráulicos. Puede decirse que, hasta esta época, todas las fuentes de energía empleadas por el hombre fueron renovables. No obstante, su utilización aun así causaba serios impactos ambientales y sociales, como la depredación de los bosques, la muerte de miles de hombres sometidos a la esclavitud y la contaminación del aire en los centros urbanos. Durante la industrializaciónse generalizó el uso del carbón mineral con mayores eficiencias energéticas permitiendo el desarrollo de la máquina a vapor, que permitió significativos avances en la minería, la industria siderúrgica y la industria textil, así como en el transporte: primero se creó el ferrocarril y finalmente el automóvil. La tracción animal fue poco a poco relegada a un segundo plano.
El petróleo (aceite depiedra) tiene mayor densidad energética que el carbón, es más fácil de transportar y produce menos residuos de combustión, los historiadores hacen referencia que se inicia con su explotación a partir de 1850. Se impuso a partir de la Segunda Guerra Mundial, dando origen a la llamada era del petróleo2, fue el detonante de la guerra del Golfo en 1991. Con el descubrimiento y uso de la electricidad,las necesidades humanas –y el consumo energético– han ido en aumento en todos los campos: iluminación, telecomunicaciones e información, actividades domésticas, industria, comercio, etc. Para satisfacer estos requerimientos se utilizan no sólo el carbón y el petróleo, sino también el gas, la energía nuclear, hidráulica, del viento, del sol y de la biomasa; entre otras. El consumo anual de energíapor persona ha ido creciendo exponencialmente con el transcurso de la historia, de modo que ahora una persona en un país industrializado consume más de 50 veces la energía que utilizaba en la prehistoria.
La demanda mundial de energía sigue creciendo incluso a pesar de que la eficiencia de muchos vehículos, aparatos eléctricos y procesos industriales ha mejorado. La responsabilidad por estecrecimiento recae tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo superando muchas veces al crecimiento poblacional3. El concepto de combustibles alternativos o biocombustibles nacen de la necesidad de obtener energía a partir de fuentes que se renuevan ilimitadamente (hídrica, solar, eólica) o generada por combustibles renovables (biomasa y subproductos agrícolas) que seanamigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes antropogénicos. Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad son: Biodiesel, Bioetanol, Biogás, Hidrógeno, entre otros. A nivel mundial entre 1971 y 2000, el abastecimiento de energía de fuentes renovables mostró un crecimiento anual promedio del 2,1%, casi igual que el crecimiento de la produccióntotal de energía primaria. La energía de la biomasa tradicional creció solamente 1,8%, y la hidroenergía 2,7%. Las nuevas renovables (solar, viento, geotérmica, mareomotriz y otras) crecieron muchísimo más: un promedio de 9,4% en el mismo periodo, teniendo a la cabeza a la energía del viento, que creció 52,1%, seguida por la solar, que creció más del 32%4. México, siendo un país en desarrollo, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS