Jalpan de serra

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Jalpan de Serra
Jalpan de Serra
Municipio de México

Escudo

Entidad Municipio
• País México
• Estado Querétaro
• Cabecera Jalpan
Pdte. municipal Miguel Angel Torres(PAN)
Superficie
• Total 1.121 km²
Población
• Total 21.671 hab.
• Densidad 19,33 hab/km²
Código INEGI 22009
Jalpan de Serra es un Municipio de Querétaro, México.
Jalpan es una palabra náhuatl quesignifica " lugar sobre arena " (xalli arena y pan sobre).
El Municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas geográficas: 21° 06' y 21° 41' de latitud Norte y 99° 05' y 99° 33' de longitud Oeste y tiene altitudes desde los 400 m hasta los 1800 m. Con una extensión territorial de 1,121 km². Forma parte de la cuenca del río Pánuco y del río SantaMaria.
El clima es cálido y húmedo y forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (1997), cuenta con dos de las cinco Misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2003) y a partir de 2010 forma parte del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal. En 2005 tenía una población de 22,025 habitantes.
Contenido [ocultar]
1 Historia2 Educacion
3 Cultura
4 Personajes ilustres
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Historia

Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca, a partir del siglo XIII los pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendiendo a cultivar las tierras. En 1537, se inicia de forma generalizada la conquista de la Sierra Gorda por parte de los españoles y una de lasestrategias fue el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que promovían la evangelización y edificaban Misiones de adobe y paja. En 1743, José de Escandón inicio la pacificación militar de la región derrotando a los chichimecas en la batalla del cerro de la media luna. y poco después los misioneros iniciaron una labor social introduciendo la cultura y la espiritualidad a lospueblos. En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá gracias a la participación de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando. también hubo la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro que se establecieron en la región. En 1750 llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan, y junto con Fray Francisco Palou,inician la noble hazaña de integrar social y espiritualmente a la cultura cristiana a los indígenas de la sierra, construyendo para tales fines el templo de Jalpan--eregido entre 1750 y 1758.
Ya en épocas de la independencia Mexicana, en Jalpan surge un fuerte movimiento insurgente comandado por el capitán Elosúa, pero el ejército realista los derrota en 1819 y son quemadas las casas y bodegas delpueblo, quedando en ruinas. En 1880, se construye un camino de terracería que comunica con la capital, hecho que generó un gran desarrollo económico para la zona. En 1904, Jalpan de Serra fue reconocida como Ciudad, y desde 1962, ha mantenido un crecimiento económico logrando tener energía eléctrica, agua potable y carreteras pavimentadas.
El movimiento revolucionario de 1910 alcanzó suexpresión en Jalpan con la actividad de Herminio Olvera, formándose un grupo en apoyo de Francisco I. Madero llamado “Club Aquiles Serdán”, mismo que presidió Policarpo Olvera. Existieron revolucionarios jalpenses que combatieron a los huertistas en 1913, como el Coronel de la Peña, Conrado Hernández, Julián Malo Juvera y el general Lucio Olvera, entre 1914 y 1924.
En 1976 Jalpan cambia su nombre a Jalpande Serra en honor al evangelizador de la región y como resultado de la firma de un Pacto de Hermandad con la Ciudad de Petra de Mallorca.
La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las Misiones Juniperianas de la Sierra Gorda el 5 de julio de 2003.
[editar]Educacion

Con respecto a la educación que se imparte en el municipio; en la cabecera y las comunidades se cuenta con la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIVIOS Y TELEFONIAS DE JALPAN DE SERRA
  • Municipio "Jalpan De Serra"
  • Jalp
  • serres
  • serr
  • SERRA
  • Richard serra
  • Serres Del Mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS