Jaltipan

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Historia de Jaltipan
Dentro de las actividades culturales con motivo de estar celebrando 10 años de su fundación y de realizar una incansable labor de hacer permanente la cultura del sur deVeracruz, el Centro de Documentación del Son jarocho de Jáltipan realizará este sábado un programa que contempla la Conferencia impartida por el Dr. Lorenzo Bozada Robles titulada  LA AZUFRERA SI ¿Y LACONTAMINACION QUE? Y la proyección del Video JALTIPAN, LOS TIEMPOS DEL AZUFRE  realizado por el propio Centro, en donde se pretende abordar una de la temáticas más importante que ha vivido este pueblo en suhistoria reciente.
Hace mil años los nahuas del altiplano llegaron  a estas tierras y fundaron en este antiguo territorio Olmeca pueblos a orillas del mar y de los ríos.  Jáltipan es uno de ellos,que tuvo que emigrar de su sitio original en la isla de Tacamichapan al lugar actual  acosado por los piratas que trajo consigo la colonización. Jáltipan fue un pueblo agrícola   hasta la instalaciónde la industria azufrera, que trajo consigo a extranjeros gringos y a norteños que trabajaban en la administración y funcionamiento de la nueva industria y que impusieron un estilo de vida distinto alque teníamos. En 1959 un terremoto destruyó físicamente al pueblo, para dar lugar a una nueva ciudad de calles amplias y casas de concreto. Jáltipan se transformó radicalmente pues por un lado elterremoto y por el otro el fenómeno azufrera trajo consigo cambios profundos en el pensamiento y en la vida de los jaltipanecos, nos dice Ricardo Perry, director del Centro de Documentación.
Jáltipancreció rápidamente a la par de las ciudades del petróleo en la zona. El modelo impuesto por la industria en el sur de Veracruz era afín a los modelos de ciudades industriales: una sociedad fragmentada enghetos y en clases sociales, un consumismo desmedido en la dinámica del capital en la  circulación del dinero. La creencia de que siempre todo seguiría igual por un lado  y la desaparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaltipan
  • Reportaje Jaltipan
  • Jáltipan, lugar de arenas
  • Monografia De Jaltipan
  • Historia de jaltipan
  • Jáltipan de Morelos; Veracruz, Mex.
  • Reportaje De Jaltipan De Morelos Veracruz
  • Jaltipan. Lugar de Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS