Jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamaica tiene un sólido historial en programas de mejoramiento de la educación básica
Por Omar Wahab

Jamaica tiene un sólido historial en la promoción de la educación primaria, pero el sistema educativo del país sigue luchando por alcanzar mayores niveles de alfabetización y razonamiento matemático en todos los grupos socioeconómicos. 
El BID se encuentra apoyando el Proceso deTransformación Educativa del gobierno de Jamaica a través de un programa de préstamos por  US$60 millones y espera conceder una suma adicional de US$30 millones en 2012. El proyecto ayudará, entre otros, a aumentar la asistencia escolar de 78 por ciento a 85 por ciento, mejorando al mismo tiempo las habilidades de los estudiantes en lectura, escritura y matemáticas. También ayudará a crear un fondo demantenimiento de la infraestructura escolar, la introducción de software administrativo en la mayoría de las escuelas, así como el financiamiento de una encuesta sobre la alfabetización en todo el país, entre otras iniciativas.
Durante la última década, el BID ha apoyado al gobierno de Jamaica en sus múltiples esfuerzos en el fortalecimiento del sector educativo, incluyendo iniciativas como el Proyectode Mejoramiento de la Educación Primaria, un programa importante con un enfoque en la construcción de escuelas. Este proyecto fue seguido por una segunda fase, que contribuyó con la reforma del sector de la educación a través de una revisión del plan de estudios de enseñanza primaria y la introducción de un sistema nacional de evaluación. El plan revisado de estudios primarios pasó de unaestructura tradicional enfocada en el estudio de las asignaturas bajo la conducción del profesor hacia un enfoque integrado de temáticas y una metodología más orientada en el estudiante.
Más recientemente, el Proyecto de Apoyo a la Educación Primaria se ha sumado a la labor de los proyectos anteriores, facilitando así el uso generalizado del nuevo plan de estudios, adecuando los estándares de evaluación,y reformando la manera en que se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje. En el período 2001-2008, los resultados de alfabetización aumentaron en un 14 por ciento, de acuerdo a las pruebas de alfabetización del cuarto grado. El porcentaje de estudiantes que lograron dominar las habilidades de alfabetización según los estándares de la prueba se incrementaron de 57,7 por ciento en 2001 a 71,7 porciento en 2008.
Otros logros importantes de los programas incluyen:
* Más de 12.000 profesores han sido capacitados para utilizar el plan revisado de estudios de la educación primaria, así como los procedimientos de evaluación.
* Programa de alfabetización "1-2-3" diseñado para desarrollar las habilidades tempranas de alfabetización y apoyar el desarrollo de materiales. Más del 80 porciento de los maestros han sido capacitados en el programa.
* Revisión del plan de estudios de las escuelas normales para que esté de acuerdo con la versión revisada del plan de estudios de la educación primaria.
* Fortalecimiento de la capacidad de los maestros a través de la creación de 52 becas para profesores que deseen seguir estudios más avanzados.
* 731 directores, subdirectores yprofesores de alto nivel culminaron el Diploma en Educación y Gestión Escolar que ofrece la Universidad Mount Saint Vincent.
* 150 gerentes de alto nivel y mandos medios del Ministerio de Educación obtuvieron un Certificado en Gestión Educativa.
El desarrollo y la educación van de la mano. Las inversiones realizadas hoy por el BID y el gobierno de Jamaica obtendrán en el futuro importantesbeneficios sociales y económicos para el país.
Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.
|
[editar] Historia de Jamaica
Artículo...
tracking img