Jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamaica es una isla con más de dos millones y medio de habitantes que son en su mayoría de descendencia negra y mestizos del lugar. Es por eso que guardan mucha atención y dedicación a los cuentos populares, la música y creencias religiosas, ligadas estrechamente con sus antepasados africanos. Es común tropezar con cultos en la isla, existen más de cien en todo Jamaica.

En cuanto a laorganización familiar, llevan costumbres un poco excéntricas, las familias pueden estar divididas en matrilineal, donde la mujer cría a sus hijos en casa de su madre; consuetudinario, una unión que prescinde de contratos o sanciones de algún culto; unión entre hombre y mujer, es un compromiso provisional. Generalmente quienes se casan legalmente son personas de mejor nivel económico y a quienes laceremonia les da prestigio.
Creen en los espíritus o también llamados “duppies” y para protegerse de ellos emplean toda clase de estrategias, uno de ellos es emplear la biblia y crucifijos para proteger el sueño de los bebés. Se afirma que son cristianos pero las creencias rastafaris se mantienen muy vivas. Los rastafaris reconocen a Haile Selassie I como el segundo Cristo. Otro personaje que esvenerado como profeta, en la isla, es el cantautor Bob Marley, el ícono de la música reggae.

Es por eso que los Festivales de Reggae son tan importantes en la isla, exponentes de todo el mundo llegan a formar parte de esta fiesta.
Jamaica tiene 2 . 536 . 000 habitantes que son una mezcla de distintas razas , la mayoría provenientes del África Occidental . Existen también minorías de chinos , indios ,sirio-libaneses , británicos y algunos europeos más . La población es mayoritariamente protestante con fuerte minoría católica . También hay baptistas , anglicanos , musulmanes , hinduistas y seguidores de cultos y costumbres africanas .
Aunque el idioma oficial es el inglés , los nativos se comunican en patois . La familia tradicional está constituida por influencias africanas . Entre lasdiversas formas de estructura doméstica pueden distinguirse: la familia matrilineal (donde la mujer vive con sus hijos en casa de su madre) , el matrimonio consuetudinario (que prescinde de los contratos o sanciones de un culto reconocido) y la unión provisional de un hombre y una mujer . El matrimonio legal es índice generalmente de una situación económica floreciente y , a los que se lo puedenpermitir , la ceremonia confiere prestigio .

Situación Geográfica de Jamaica.
amaica está situada a 144 kilómetros al sur de Cuba y tiene 10 . 991 kilómetros cuadrados de superficie . Sólo hay dos islas caribeñas más grandes que Jamaica: Puerto Rico y Cuba . Tiene 233 kilómetros de ancho y 81 kilómetros de largo . Su pico más alto es el Blue Mountain Peak con 2 . 256 metros de altitud y la mayorparte de las playas están en la costa norte y oeste de la isla .
Arte y cultura.
La diversidad de agrupamientos humanos ha determinado muchas características de la cultura de Jamaica . La lengua de los campesinos recuerda la herencia africana , aunque su vocabulario se basa en el inglés; es la que se utiliza para cantar los temas folclóricos . Se pasan de generación en generación las costumbres ycreencias ancestrales como el recuerdo del pintoresco personaje Anancy , el hombre-araña , que se encuentra también en el folclore de los Ashantis del Africa Occidental . En algunas comunidades del interior se ha conservado el culto a seres fabulosos como Jack Tres Dedos , el coloso rebelde de dos metros diez de alto , y Tacky , el antiguo jefe africano , los cuales no aceptaron nunca someterse alos colonos .
El culto rastafari se desarrolló en sus primeros años con gran rapidez , formando distintas escuelas de pensamiento sin ningún tipo de institucionalización . Pero todas sus variantes tuvieron , desde un principio , cuatro ideas fundamentales en común: el rastafariano creía en el carácter divino de Haile Selassie (conocido anteriormente como Ras Tafari y que fue el primer rey...
tracking img