Jamaica

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Jamaica es un Estado Independiente dentro de la Comunidad Británica. Se rige por una Constitución promulgada el 6 de agosto de 1962. Posee Poder Ejecutivo: el Monarca Británico representado por un Gobernador general, un Primer Ministro (Jefe de Gobierno) nombrado por el Gobernador General de entre los integrantes de la Cámara de Representantes y un Gabinete nombrado por el Gobernador yrecomendado por el primer Ministro. Y un Poder Legislativo formado por la Cámara de Representantes y el Senado.
Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, y se convirtió en colonia española en 1509. En 1655 fue conquistada por ingleses bajo el mando de sir William Penn. Según las disposiciones del Tratado de Madrid, en 1670 fue transferida de hecho a Inglaterra.
La alta casa deestudios de enseñanza superior es la Universidad de las Antillas (creada en 1948), ubicada en Kingston, donde estudian más de 5.000 jóvenes que cuentan con una biblioteca de casi medio millar de ejemplares.














Jamaica
Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km delsubcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.
Limites
Situada en el mar Caribe. Es una de las Grandes Antillas. Está a 630 km de Centroamérica, que queda al oeste, a 150 km de Cuba, que está al norte, y a 180 km de la isla de La Española, y que está al este. Tiene una superficie de 10.991 km²,y sus costas miden unos 1.022 km. La isla tiene 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho.
Historia de Jamaica
Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.2 Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.3
Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494.Estellega a Jamaica después de visitar Cuba y la Hispaniola donde le informaron de la existencia de Xaymaca, Que quiere decir en lengua indígena, “lugar del oro bendecido” lo que causó tremenda desilusión para él y los que lo llegaron posteriormente, porque no existía tal oro en Xaymaca. Jamaica. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. El fin del régimen colonialista español en la islavino dado sobre todo por los constantes ataques de piratas, bucaneros y corsarios que desafiaron la Bula Papal en la que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal.
Los ingleses atacaron la isla en 1596, seguido de otros ataques en 1603, 1640, 1643 y 1655, cuando el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla en1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África. Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.
Al principio del siglo XIX, la gran dependencia de laesclavitud del Imperio británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.
Tras la liberación de los esclavos negros, estos comienzan a huir hacia las montañas, resultando esto en una guerra de guerrillas que duró 76 años, haciendo que la corona inglesa se gastara más de 250 mil librasesterlinas.
La revolución francesa y el surgimiento del conflicto que dio el nacimiento de la rebelión en Haití, se fue propagando por todos las Islas, y en 1789 los ingleses temían que sus esclavos se rebelaran. Así en 1795 comienza la segunda guerra de guerrillas inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos.
Como consecuencia de estas rebeliones, en 1953 y 1957 se logran avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • jamaica
  • Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS