Jamais vu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
robablemente todos estemos familiarizados con el concepto de Déjà vu. Este concepto (literalmente, "ya visto"), "describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentadopreviamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento» o «extrañeza». La experiencia«previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muycomún. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez".(1)

Lo que yo no sabía, es que este fenómeno es tan solo una parte de lo que se denominan los"tres vus". Los otros dos conceptos, por cierto muy interesantes, son:

Jamais vu: opuesto al déjà vu, este fenómeno está asociado con el sentimiento de infamiliaridad. Ante un hecho perfectamenteconocido, el sujeto experimenta una sensación de extrañeza y desconocimiento. "Por ejemplo, podemos estar caminando en un centro comercial con una persona perfectamente conocida, y de repente como sinada, nos parece como si nunca hubiésemos visto a esa persona, y cada color, figura, etc. del centro comercial, nos parece totalmente nuevas". (2)

Presque vu: es la sensación de casi recordar algo,pero no llegar a hacerlo completamente. El sujeto conoce lo que no puede recordar, y lo sabe, pero no puede representarlo concretamente en su mente. Coloquialmente, es la sensación de tener las cosas"en la punta de la lengua".

Nunca hubiera imaginado que estas dos cosas estan emparentadas con los Déjà vu.
Si bien los presque vu son bastante frecuentes, no estoy seguro de haber experimentadoun jamais vu. Algo que sí me sucede, y que tal vez responda al mismo fenómeno, es la sensación de ver a algo o a alguien conocido por primera vez. Pero no obtengo una sensación de desconocimiento,...
tracking img