Jamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social

Lo más triste seria que te mantengas en la ignorancia.

INTRODUCCIÓN
Comenzaremos analizando la “Responsabilidad social como una forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de lasdiferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios":
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CONCEPTO
La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en quenos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un “acuerdo mundial”, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperarandemostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe un consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.
Sin embargo creo que; el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Sepodría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.
El acuerdo se basa en diez principios, el cumplir con ellos es lo que efectivamente le da la calidadde Responsabilidad Social a determinada empresa:
Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.
2. Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
Trabajo
3. Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimientoefectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
5. Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil.
6. Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
7. Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.8. Apoyar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.
10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Pero bien analizamos una diferencia muy importante para la vida de los abogados la remota diferencia que hay en unaresponsabilidad social y una responsabilidad jurídica, se diferencia en que la responsabilidad social no tiene un proceso institucionalizado de adjudicación es decir; no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas. La responsabilidad social se diferencia también de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejerciciodel poder a través de una autoridad estatal.
El autor expresa “La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
¿Pero? Lógicamente Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir son resultados basados en las teorías de producir y...
tracking img