Jamas

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
"DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER"
La Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano, en su cuarta sesión ordinaria recordó los 44 años de vigencia de la Ley 12391, que concedió el Voto Político dela Mujer, para lo cual se invitó a la Responsable del Proyecto PROMUJER, de la Asociación "Manuela Ramos", Dra. Ana María Yañez.
 La Dra. Ana María Yañez, inició su exposición señalando queen el año 1933 se le otorgó el derecho al voto a la mujer, sólo en el ámbito municipal, siendo un 7 de setiembre de 1955 donde se le extiende éste derecho a las elecciones generales.
 Refirióque en ése mismo año se redujo también la edad mínima para votar, de 21 a 18 años, gracias a lo cual se hizo posible la incorporación de un nuevo contingente de electores.
 Sostuvo que éstehecho significó una importante apertura democrática y constituyo también un proceso de desarrollo para la mujer.
 Manifestó que en la actualidad, con la Ley de cuotas, aprobada por elactual gobierno en 1,997, la presencia de la mujer en los municipios se ha incrementado en un 200 por ciento, por lo que consideró que la Ley en mención resultado ser un éxito.
 Mencionó queantes de la puesta en vigencia de la Ley de Cuotas, se contaba con un 7% de mujeres que ocupaban cargos en los gobiernos locales, ahora con la aplicación de la norma se ha incrementado entre un25 y 28%, según los resultados de las últimas elecciones municipales.
 La Ley de cuotas, obliga a los partidos políticos a incluir en sus listas al congreso y a los municipios a un 25% demujeres.
 La representante del grupo feminista Manuela Ramos, se mostró a favor de la creación de escuelas políticas, señalando que los partidos y movimientos políticos, deben incluir en susplanes de trabajo, la capacitación permanente de sus miembros, con la finalidad de contar con profesionales preparados y capacitados técnicamente en la solución de sus problemas.
[pic]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • James
  • Jamo
  • jamas
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS