james clerk maxwell

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
James Clerk Maxwell
(Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) F■sico brit£nico. Naci￳ en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo nico de un abogado de Edimburgo. Tras latemprana muerte de su madre a causa de un c£ncer abdominal -la misma dolencia que pondr■a fin a su vida-, recibi￳ la educaci￳n b£sica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su t■a Jane Cay.

JamesMaxwell
Con tan s￳lo diecis←is a￱os ingres￳ en la Universidad de Edimburgo, y en 1850 pas￳ a la Universidad de Cambridge, donde deslumbr￳ a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemasrelacionados con la f■sica. Cuatro a￱os m£s tarde se gradu￳ en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le oblig￳ a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigiosoTrinity College de Cambridge.
En 1856, poco despu←s de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosof■a natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos a￱os m£s tarde se cas￳ con Katherine MaryDewar, hija del director del Marischal College. En 1860, tras abandonar la reci←n instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosof■a natural en el King's College deLondres.
En esta ←poca inici￳ la etapa m£s fruct■fera de su carrera, e ingres￳ en la Royal Society (1861). En 1871 fue nombrado director del Cavendish Laboratory. Public￳ dos art■culos, cl£sicos dentro delestudio del electromagnetismo, y desarroll￳ una destacable labor tanto te￳rica como experimental en termodin£mica; las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funcionestermodin£micas, denominadas relaciones de Maxwell, est£n presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad.
Sin embargo, son sus aportaciones al campo del elecromagnetismo las quelo sitan entre los grandes cient■ficos de la historia. En el prefacio de su obraTreatise on Electricity and Magnetism (1873) declar￳ que su principal tarea consist■a en justificar matem£ticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Clerk Maxwell
  • Maxwell clerk james
  • James Clerk Maxwell
  • James Clerk Maxwell
  • James Clerk Maxwell
  • biografia james clerk maxwell
  • James Clerk Maxwell
  • James Clerk Maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS