James Hunter - La Paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PARADOJA – JAMES HUNTER

Este es un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. John Daily, director de una importante fabrica industrial, para él la vida que lleva era exitosa, tenía un buen puesto, una buena remuneración, le brindaba todas las comodidades a su familia (su esposa y sus dos hijos), pero luego se dio el mismo con la sorpresa de que no estaba satisfaciendoadecuadamente las necesidades de las personas, en especial, de su familia. Empezó a tener constantes discusiones por la rebeldía de sus hijos y además porque dejaba muy de lado a su esposa, en el trabajo los empleados iban a realizar una elección para un sindicato de trabajadores que defendieran sus derechos pero no prospero, pero de manera inconsciente su jefe le hizo entender que los trabajadoresllegaron a tomar esa medida debido a su mala dirección en la empresa. Pasaron los días y John se volvió una persona que paraba todo el día agobiado por todo y su matrimonio iba de mal en peor. Además el nombre Simeón lo agobiaba más desde niño en su primera comunión, confirmación y matrimonio ese nombre en los versículos que leían en las ceremonias siempre coincidía y los sueños que tenía le decíaque busque a ese hombre llamado Simeón, será una señal para resolver mis problemas, dijo John.
Así que Rachel, la esposa de John, convenció a este último para que hiciera un retiro de una semana en un monasterio, para que ordene sus ideas y se dé cuenta de sus errores, además dictarían charlas que estarían a cargo de Leonard Hoffman, un exitoso empresario y líder retirado de este ambiente, erauna gran leyenda. A duras penas John aceptó la sugerencia de su esposa.
John al llegar al monasterio andaba intranquilo porque dejo todo a la deriva en su empresa, pero en ese lugar conoce a Leonard Hoffman, quien fue una gran ejecutivo que llega a ese lugar a impartir clases de liderazgo. Los padres del monasterio pusieron a Hoffman el seudónimo de Simeón, nombre que causo mucha sorpresa a Johncausándoles bastantes preguntas en su cabeza, será la persona que decía en mis sueños que busque, dijo John.
Ya en la primera clase, se empezaron a presentar los integrantes del retiro, todos eran lideres pero en diferentes profesiones que ejercían cada uno, entre los cuales estaba Lee (compañero de habitación de John), Greg (sargento del ejército de los EE.UU.),Theresa (directora de una escuelapública), Chris (entrenadora de un equipo de baloncesto) y kim. Luego de la presentación, comenzaron las enseñanzas de Simeón, diciendo que si somos líderes debemos recordar que siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Desatándose otra incógnita qué diferencia hay entre gestión y liderazgo, ya que, Simeón se enfocaba más en el liderazgo. Gestión,puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos, tus cosas. Se gestiona cosas, se lidera gente. Además mediante un consenso y con participación de todos dio las siguientes definiciones:
Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en consecuencia, de objetivos en pro de un bien común. El arte es un don del ser humano, el liderazgo sehace, no se nace.
Poder: capacidad de forzar a alguien, para que éste, no prefiriera hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o fuerza.
Autoridad: es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.
En la segunda clase, habla sobre los paradigmas. Dándole la definición de que son patrones psicológicos modelos, mapas que nos valen parano perder el rumbo de nuestras vidas, mencionando además el paradigma empresarial que viene hacer relacionarse el cliente con el empleado de manera directa, (ponerse en los zapatos del cliente, se identifique con el cliente, buscando la satisfacción de sus necesidades del cliente), de esta manera se lograran buenos resultados en la empresa y el líder podrá motivar a sus empleados para ser cada...