James joule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo, veremos la biografía de James Prescott Joule, describiendo su origen, estudios, los experimentos y contribuciones que realizó, así como la gran cantidad de aportes a la ciencia. Además explicaremos la equivalencia entre calor y trabajo, y que es flogisto y calórico.

Biografía

James Prescott Joule nació el 24 de diciembre de 1818. En Salford LancashireInglaterra, en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, durante su infancia un niño enfermizo y débil por lo cual no fue enviado a la escuela elemental, sin embargo una media hermana de su madre se encargo de instruirlo hasta los 15 años de edad. Posteriormente recibió clases particulares en su propio hogar junto con su hermano Benjamín, de física ymatemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester.

Sus primerostrabajos serios en el campo de la física estuvieron relacionados con la electricidad, en especial con los motores eléctricos, moviéndose después al estudio de los motores a vapor, mucho más económicas en la época.

Junto con el Conde Rumford, estableció que el trabajo puede convertirse en calor afirmando que simplemente consiste en un cambio en la forma de la energía.

Joule estudió elmagnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Joule, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia yel calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, laenergía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeronal establecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.

Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Ganó la Medalla Copley en 1870. Sus Escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.

Murió el 11 de octubre de 1889 en Salford, Inglaterra.Equivalencia entre calor y trabajo

Calor y trabajo son ambos formas de energía en tránsito de unos cuerpos o sistemas a otros, deben estar relacionadas entre sí. La comprobación de este tipo de relación fue uno de los objetivos experimentales perseguidos con insistencia por el físico inglés James Prescott Joule (1818-1889). Aun cuando efectuó diferentes experimentos en busca de dicha relación, el másconocido consistió en determinar el calor producido dentro de un calorímetro a consecuencia del rozamiento con el agua del calorímetro de un sistema de paletas giratorias y compararlo posteriormente con el trabajo necesario para moverlas.
La energía mecánica puesta en juego era controlada en el experimento de Joule haciendo caer unas pesas cuya energía potencial inicial podía calcularse fácilmente...
tracking img