James joyce los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS MUERTOS
Se celebra el baile anual de las señoritas Morkan. Eran tía Julia, tía Kate y su sobrina la joven Mary Jane. Gabriel era el sobrino favorito de Julia y Kate. La señoritas Morkan se dedicaban a la música, tocaban y cantaban tenían un gran talento musical. El baile fue un éxito como siempre, bailaron, bebieron, cantaron y comieron. Tb Gabriel pronuncio un gran discurso enhonor a sus tías.
Era la hora de marcharse, todos estaban en la puerta despidiéndose, cuando Gabriel observo a su mujer. Estaba inmóvil en la escalera con una extraña expresión en la cara, embelesada escuchando una canción “la doncella de Augrhim”. A Gabriel le gustaba mucho su mujer y pensó que estaba deseando llegar al hotel para estar a solas con ella.
Una vez en el hotel, su mujer estaba comoausente. Él le pregunto que le ocurría y ella le conto algo que llevaba oculto en su corazón. Cuando vivía en el campo con su abuela antes de venir al convento de Dublín, tenía un amigo especial que murió por ella. Era un joven enfermizo, solía pasear junto y el cantaba esa canción con una voz maravillosa. Pero cayó enfermo y se puso peor cuando ella le anuncio por carta que se marchaba a Dublín,ya que no le habían dejado verlo. La víspera de su partida, oyó unas chinitas en el cristal, bajo y era él. Caía una fuerte lluvia y ella le dijo que esa lluvia lo mataría pero él le dijo que no quería vivir si ella se iba. A la semana de estar en el convento le anunciaron que Michel Furey había muerto.
Su mujer estaba profundamente dormida y Gabriel sintió unas lagrimas generosas colmaban susojos. Pensó Michel Furey el jamás había sentido algo parecido hacia una mujer, pero sabía que aquel sentimiento había de ser amor. Su alma se desvaneció lentamente al escuchar el dulce deceso de la niebla a través del universo, su dulce caída, como el descenso de la última postrimería, sobre todos los vivos y los muertos
ESPACIO Y AMBIENTE
El narrador elige una fiesta como escenario. La fiesta escomo una tregua, un momento fuera de lo cotidiano, una situación en la que uno se vuelve ajeno a sí mismo, se viste para mostrarse, se mira para mostrarse también y puede observar como un juego y recuerda, anhela, desea, ayudado por el oporto y jerez en este caso, el tiempo se para, el futuro puede soñarse o el pasado aparece como una maldición de la que no es posible liberarse.
El ambiente esde una pesadez plomiza, creada a propósito, pero el giro inesperado del final de la historia consigue una intensidad y emoción que se siente en muy pocas lecturas.
TEMA
La historia se centra en la mente de Gabriel pensando en su mismo y anticipando con deleite la escena de amor que piensa protagonizar por la noche con su mujer, Gretta de la que está muy enamorado. Gretta le revela que fue su amorel que mató a su primer pretendiente. La epifanía de Gabriel es que sus convicciones y deseos no son el centro del mundo.
PERSONAJES
Principales
Lily: criada de las señoritas Morkan e hija del portero de la casa.
Julia Morkan: personaje basado en la más joven de las hermanas Flynn.
Kate Morkan: Personaje basado en la mayor de las hermanas Flynn
Mary Jane: sobrina de las señoritas MorkanGabriel Conroy: protagonista de “Los Muertos”
Gretta Conroy: esposa de Gabriel
Secundarios
Freddy Malins: personaje difunto enamorado de Gretta
Molly Ivurs: profesora universitaria nacionalista irlandesa que baila con Gabriel
Bartell D’Arcy: es el tenor que canta The Lass Of Aughrim
Ambientales
Miss Daly: invitada a la fiesta de las señoritas Morkan
Miss Power: invitada a la fiesta de lasseñoritas Morkan
Mervyn Browen: Personaje basado en Mervyn Archdale Browen, profesor de música y agente de seguros
Miss Furlong: invitado a la fiesta
Mr Berding: invitado a la fiesta
Miss Mr Krrigan: Invitado a la fiesta
Mrs Malins: invitada a la fiesta
Miss Higgins: invitada a la fiesta
Miss O’Callaghan: invitada a la fiesta

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES
Los personajes se...
tracking img