James natchway, ¿morbo o consciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Natchwey, ¿morbo o consciencia?

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico, El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico[1] es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos ofotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. Uno de los mas destacados fotoperiodistas es James Natchwey.
James Nachtwey, hombre de 58 años y hace 25 fotoperiodista, dos veces ganador de la WorldPress Photo, creció en Massachusetts y se graduó en el Dartmouth College, donde estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas (1966-70). Images from the Vietnam War and the American Civil Rights movement had a powerful effect on him and were instrumental in his decision to become a photographer. Imágenes de la Guerra de Vietnam y el movimiento de Derechos Civiles de América tuvieron un poderosoefecto en él y fueron fundamentales en su decisión de convertirse en un fotógrafo. Fue trabajador de la primera agencia de noticias Mágnum, y ferviente luchador contra las injusticias del mundo. Fotografiando el dolor humano en la mayoría de sus expresiones, ya sea hambruna, desastres naturales y lo que podríamos decir "su especialidad", las guerras (fuentes: www.jamesnatchwey.com;http://theensayo.blogspot.com/2006/04/james-natchwey-cmo-convivir-con-el.html)…"El público y la opinión pública necesitaba el conocimiento de estos temas. Pensé que la fotografía era una herramienta muy útil para concienciar y cambiar y por eso quise involucrarme en ello". “He sido testigo y estas imágenes son mi testimonio. Los acontecimientos que he grabado no se pueden olvidar, y jamás deben repetirse”, diceNatchweyHe has worked aboard ships in the Merchant Marine, and while teaching himself photography, he was an apprentice news film editor and a truck driver.
Sin lugar a dudas la fotogenia no es el término indicado para definir la fotografía de Natchwey, porque a pesar de tener un tono estético perfectamente ensamblado, la tragedia humana que retrata en su obra, transmite un dolor realmentepenetrante. James Natchwey ha realizado su obra a partir del fotoperiodismo creando así excepcionales documentales galardonados al Oscar y ganadores de innumerables premios. Según su página web (www.jamesnatchewey.com) su trabajo se ha destacado y ha recibido varias distinciones: Premio de la riqueza común, Martin Luther King Award, Dr. Jean Mayer Premio Ciudadanía Mundial, Henry Luce Award, la Medalla deOro Robert Capa (cinco veces), el World Press Photo Award (dos veces), fotógrafo de la revista Año (siete veces), el International Center of Photography Infinity Award (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeaux para corresponsales de guerra (dos veces), el Premio Alfred Eisenstaedt, la Canon Foto ensayista y Premio de la W. Eugene Smith Memorial Grant en Fotografía Humanística.He is a fellow of the Royal Photographic Society and has an Honorary Doctorate of Fine Arts from the Massachusetts College of Arts. Él es un miembro de la Real Sociedad Fotográfica y tiene un Doctorado Honoris Causa de Bellas Artes, del Massachusetts College of Arts.”
Dice Natchwey: "Nos suenan las fotos de lo que ocurrió en Europa en los años 40. Opino que esas imágenes de los campos deconcentración nos recuerdan los eventos y son importantes para ayudarnos a vigilar. Considero que la documentación se debe utilizar para reflexionar sobre los eventos y ayudarnos a evitarlos en el futuro". Y es que la causa fundamental de la polémica creada por Natchwey es el tema al que se dedica fotografiar, tachado como crudo y morboso por unos y como creador de consciencia por otros. Crudo o...
tracking img