James prescott joule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Prescott Joule (1818-1889) Físico británico, discípulo de Dalton, a quien se le debe la teoría mecánica del calor. Estudia aspectos relativos al magnetismo especialmente los relativos a laimantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevan a la invención del motor eléctrico.
Descubrió el fenómeno de magnetostricción, que aparece en los materiales ferromagnéticos,en los que su longitud depende de su estado de magnetización.
Pero su área de investigación más fructífera es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluiruna corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta una un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila química, la energía habríade proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevoelemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación de el principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron alestablecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.
Analiza la posible relación existente entre estas energías térmica y mecánica; para elloconstruye un dinamómetro mediante un sistema de poleas sumergidas en agua, las cuales se accionaban por la acción de un peso al descender por una polea.
Con ello pudo calcular el trabajo de caídadel peso, y de ahí medir el calentamiento producido en el agua como consecuencia del rozamiento de las paletas. De esta manera, en 1843 Joule obtuvo el valor del equivalente mecánico del calor, queconcluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas; este es un valor muy similar al considerado actualmente como de 0,427. En estos trabajo...
tracking img