James: resistencia e integración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAMES: Resistencia e integración.

Primera parte

El peronismo y la clase trabajadora, 1946-1976.

   A partir de 1930 y a raíz de la recesión mundial producida por la crisis económica, Argentina comenzó a producir localmente un conjunto de bienes que antes importaba. Así, hacia 1940-50, la economía argentina se hallaba altamente industrializada. Estos cambios en la estructura económicatuvieron su correlato en la estructura social: aumentó el número de establecimientos industriales, el número de trabajadores y se modificó la composición interna de la fuerza laboral. Esta provenía ahora de las provincias del interior en lugar de la inmigración extranjera.

   Aunque la economía industrial se expandió rápidamente, la clase obrera no obtuvo beneficios inmediatos de este proceso.Además, la legislación laboral era escasa y no se cumplía. Por otra parte, hacia 1940 el movimiento obrero era débil y se hallaba dividido en 4 entidades gremiales: FORA (anarquista), USA (comunista), CGT 1 y CGT 2. Estas organizaciones no tenían demasiada incidencia en la clase obrera industrial, que se mantenía al margen de toda organización gremial.

   Perón desde la Secretaría de Trabajoprocuró atender las demandas obreras, apartó a las fuerzas de izquierda que competían con él en la esfera sindical y contrajo buenas relaciones tanto con los trabajadores agremiados como con los no agremiados y con los dirigentes sindicales.

   Durante el período 1943-46 hubo mejoras en las condiciones de trabajo y en la legislación laboral. Sin embargo, una característica aún más importante delgobierno peronista de 1946-55, fue que logró posicionar de una manera distinta a la clase obrera en la sociedad. Se produjo una mejora en la capacidad organizativa de dicha clase y un incremento en su peso social. Además, se impuso una particular forma de organización sindical basada en la actividad económica más que en el oficio o la empresa particular. También se estableció una estructuracentralizada que iba desde las ramas locales a las federaciones nacionales y de éstas hacia una única central: la CGT. El Estado era el encargado de supervisar y articular la estructura, como así también de asegurar a los sindicatos un marco legal beneficioso.

   En términos generales, durante el período peronista se asistió por un lado, a una expansión en gran escala de la organización sindical, locual aseguró el reconocimiento de la clase obrera como fuerza social en la producción. Por otro lado, se procuró integrarla al Estado y subordinarla a éste. Para esto fue necesario eliminar de la escena a los líderes de la vieja guardia sindical, que sostenían ideas de autonomía política y organizativa. El papel asignado al movimiento sindical fue el de incorporar a la clase obrera al Estado. Elperonismo brindó a los dirigentes sindicales la posibilidad de ocupar bancas en el congreso y otorgó a la clase en su conjunto una serie de ventajas económicas inmediatas y concretas.

   El peronismo no fue el único movimiento político preocupado por dar solución a las necesidades de los trabajadores. Hubo otros movimientos que tuvieron las mismas preocupaciones. Sin embargo, sólo el peronismo fueexitoso en este sentido. El atractivo político fundamental del peronismo se debió a su redefinición de la noción de ciudadanía. Por un lado, reivindicó los derechos políticos bastardeados durante la década infame (1930-1943). Por otro, y esto es lo más importante, amplió el concepto de ciudadanía entendiéndola no sólo como el derecho a la participación política, sino también como el derecho a laparticipación en la vida social y económica. Así, Perón planteó que la clase obrera debía constituirse como una fuerza social de peso en el Estado y que esto debía hacerlo a través de los sindicatos. De esta manera, Perón fomentó la organización de los trabajadores en tanto clase activa capaz de plantear sus propias demandas en el estado a través de sus organizaciones. En este sentido, Perón se...
tracking img