James watson cronin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Watson Cronin
(Chicago, 1931) Físico estadounidense cuyos experimentos, realizados con V. L. Fitch y otros colaboradores, demostraron que ciertas leyes de simetría consideradas comofundamentales hasta 1964 no se verificaban en algunos procesos del mundo subatómico. Por las profundas implicaciones de este descubrimiento, recibió en 1980, junto con V. L. Fitch, el premio Nobel de Física.James Cronin inició sus estudios universitarios en 1951, en la Universidad de Chicago, después de que su interés natural por la Ciencia fuera afianzado y estimulado por su profesor de Física en elinstituto, Charles H. Marshall, quien hacía hincapié en los métodos analíticos aplicados a sistemas físicos sencillos y problemas experimentales prácticos. En la universidad tuvo como profesores a físicosdestacados como Enrico Fermi, Edward Teller y Murray Gell-Mann, entre otros. Precisamente fue este último quien estimuló su interés en la Física de partículas subatómicas durante un curso sobre loque en aquel entonces era un nuevo campo de investigación.
Después de recibir su doctorado en 1955 se unió al grupo de Rodney Cool y Oreste Piccioni, quienes trabajaban en el Laboratorio Nacional deBrookhaven con el Cosmotrón, el nuevo acelerador de 3 GeV. En este laboratorio se descubrió el mesón-K neutro y se predijo y comprobó experimentalmente en 1956 por parte de T.D. Lee y C. D. Yang laviolación de la simetría de paridad.
Este último descubrimiento le llevó a investigar en este campo a partir de la violación de paridad que se producía en las desintegraciones de los hiperones, pero aprincipios de 1958 el cosmotrón se averió y él y sus colaboradores tuvieron que trasladar su experimento al Bevatron de Berkeley (California), donde conoció a William Wenzel y Bruce Cork, de quienesaprendió, según explica él mismo en su autobiografía, a no dejarse intimidar por la complejidad de los componentes de los aparatos de experimentación.
En otoño de 1958, Val Fitch le convence para que...
tracking img