James wattson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

James Watson fue un matemático e ingeniero escoses, es reconocido por sus aportes a la máquina de Newcomen, que dieron lugar a la conocida máquina de vapor que resultó vital enla revolución industrial. También realizó otros aportes, como el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, y el vatio (watt).

Vida y aportesJames Watt, fue un ingeniero mecánico y matemático escocés, nacido en Greenock,  el 19 de enero de 1736.

De niño trabajó en el taller de construcción de su padre, en donde adquiriógrandes habilidades manuales. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente (1755) en la de Londres, en la que permaneció tan solo un año debido a problemas de salud. Es en su año de estudios enLondres, es donde aprende a construir instrumentos matemáticos. Al regresar a Glasgow, abre un negocio propio en la Universidad, entre 1756 y 1763, en donde vende reglas, escuadras, compases, etc. desu propia manufactura.

En 1764, se casó con Margaret Miller, su prima. El matrimonio duró 9 años, hasta la muerte de Margaret, y de este enlace, nacieron seis hijos.

Durante sunegocio en la Universidad, pudo conocer a muchos científicos, e incluso entablo amistad con Joseph Black, quien fue un gran investigador en el campo de la termodinámica. En 1773 comenzó una investigación,acerca del problema que presentaban las “bombas de Newcomen”, a partir de una reparación que hizo a la máquina. Los conocimientos de Black, sobre el calor latente, fueron de gran ayuda en suinvestigación que recién en 1766 logró sus frutos.

Watt, diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor, en la bomba y así, mejorar elrendimiento económico de la máquina. Con esto se dio origen a la “Máquina a vapor”.

Máquina de Newcomen Máquina a vapor

Con este gran avance, logró inscribirse en...
tracking img