James2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
1.1. Los alcances de la libertad: intención, consejo y elecciones

Antropología de la libertad
Edgar Morín2 Abstract

1

La libertad es posibilidad de elección. Pero, ¿cómo es posible? El autor examina los condicionamientos impuestos por el medio ambiente, la influencia de los genes, el marco sociológico ycultural y la constricción de las ideas. Entre ellos pasan los caminos de la libertad. El nudo gordiano se resuelve al comprender la íntima relación entre autonomía y dependencia. Las libertades del espíritu se conquistan, pero es necesario que nuestra conciencia esté despierta.

Una libertad es una posibilidad de elección
Una posibilidad de elección puede ser interior, es decir, subjetivamente omentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede ser exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de acción. Cuantos más sean los dominios que ofrecen posibilidades de elección, más, en cada dominio, las elecciones son numerosas y variadas, mayores son las posibilidades de libertades; cuanto más importante para su propia existencia es el tipo de elecciónposible, más elevado es el nivel de libertad (elección de medio de transporte, elección de profesión, de residencia, de vida). A primera vista, nos parece evidente que el ser humano dispone, en condiciones favorables, de posibilidades de libertad. Sentimos subjetivamente nuestra libertad cada vez que tenemos la ocasión de elegir entre alternativas y tomar una decisión. A la inversa, toda consideraciónobjetiva de nuestra condición parece reducir la libertad a una ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemos adaptarnos; estamos sometidos por nuestro patrimonio genético que produce y sustenta sin cesar nuestra anatomía, nuestra fisiología, nuestro cerebro y, por tanto, nuestra posibilidad de inteligencia y de consciencia; estamos sometidos por nuestra culturaque inscribe en nuestro espíritu, desde nuestro nacimiento, sus normas, tabúes, mitos, ideas, creencias, y estamos sujetos a nuestra sociedad que nos impone sus leyes, reglas y prohibiciones; estamos incluso poseídos por nuestras ideas que se adueñan de nosotros cuando creemos disponer de ellas. De este modo, somos ecológicamente dependientes y estamos genética, social, cultural eintelectualmente sometidos. ¿Cómo podríamos disponer de libertades cuando estamos tan sometidos por todas partes?

1 Texto publicado en: GRASCE (Groupe de Recherche sur l’Adaptation, la Systémique et la Complexité Économique) (ed.), Entre systémique et complexité, chemin faisant... Mélanges en hommage à Jean-Louis Le Moigne, PUF, París, 1999: 157-170. Traducción de José Luis Solana Ruiz, profesor deAntropología Social de la Universidad de Jaén. 2 Edgar Morín. Filósofo y político francés, director honorario de investigaciones del CNRS de París, Francia. En su obra desarrolla la Teoría del pensamiento complejo, misma que sostiene que la realidad es multidimensional, por lo que es sujeta al análisis de todas las áreas del conocimiento, a pesar de la especificidad de éstas. Por ello, sus fenómenos debenser estudiados desde su complejidad, evitando la fragmentación.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre

1

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
1.1. Los alcances de la libertad: intención, consejo y elecciones

El imperio del medio
Como frecuentemente hemos dicho (cf. El método 1 y 2), nos hace falta sustituir laconcepción de que el medio exterior impone sus fatalidades a los seres vivientes por una concepción de la autonomía dependiente. La autonomía viviente es inseparable de la autoorganización; ésta produce sus propias reglas y el ser vivo efectúa su propio comportamiento en el seno de su ambiente. Ciertamente, una organización así depende de determinaciones físico-químicas, pero éstas son integradas,...
tracking img