Jamesona pastiche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pubis angelical: entre la violencia de género y el fin del tiempo
Juan C. Toledano Redondo
Lewis & Clark College
 
Ciertas obras y figuras de la literatura argentina del siglo XX han sido entendidas como parangón de una forma literaria que rompía con los moldes de la creación moderna. Baste recordar el prefacio de Las palabras y las cosas de Michel Foucault elogiando la obra de Borgescomo ejemplo de una construcción que "sacude, al leerl[a], todo lo familiar al pensamiento" (1). Junto a Borges, se destaca también la obra de Manuel Puig como ejemplo de una literatura que rompe los moldes de la Modernidad en las letras. En el caso de ambos autores se establece por la crítica que sus obras se consideran por ello posmodernas. Así lo reconoce William Camurro cuando afirma que en Puig"la combinación de los elementos de la cultura popular y la integración de formas y alusiones cinematográficas produce en nosotros la conciencia de otro tipo de lectura, una lectura que quisiera calificar de posmoderna" (31). El uso de la cultura popular—entendida como en el debate del enfrentamiento culto/popular—no es la única marca de posmodernidad en Puig, así la falta intencional de autoríay, lo que Norman Lavers considera "superrealism" (57)—construcción de los personajes a base de diálogos que nos muestran quienes son sin profundos análisis psicológicos autoriales—se unen a las marcas de la novela posmoderna.
Pero tal vez, el elemento más analizado y debatido en este tipo de novelística haya sido el pastiche. Conocido de múltiples formas—collage, discontinuidad genérica,bricolaje—el pastiche representa la creación de una forma literaria a través de la unión y mezcla de múltiples géneros discursivos en una misma obra. El pastiche, en sus múltiples nombres, también ha recibido diferentes interpretaciones—algunas de las cuales serán analizadas con mayor profundidad dentro del primer epígrafe de este ensayo. Por el momento, será suficiente reconocer que el pastiche, en sudefinición formal más básica, es una de las claves de la construcción novelística de Manuel Puig.
Tanto en The Buenos Aires Affaire de 1973 como en Pubis angelical de 1979 la forma literaria de las novelas se reconoce como pastiche, siendo The Buenos Aires Affaire un caso, tal vez, mucho más claro a simple vista, por la mayor abundancia de diferentes tipos de discurso. Sin embargo, el uso de laciencia ficción en Pubis angelical me llama la atención, pues, incluido como otro ejemplo más de lo popular, destaca por el aporte genérico que realiza, siendo este indispensable para la verosimilitud del desenlace de la novela.
Analizando este suceso, me propongo mostrar cómo el conflicto entre hombre y mujer, como categorías sexuales de dominación y dominados/as, que se propone en Pubis angelical esresuelto por Puig gracias al uso del único género capaz de permitírselo: la ciencia ficción. Es éste el único género que puede dar lugar—sin dejar de tener coherencia interna, o sea, sin perder verosimilitud para el lector—a la presencia de una realidad alternativa futura en la que el tiempo conocido puede cesar, dando lugar al inicio de una nueva era. La inclusión de lo que podemosllamar—apropiándonos del término borgiano—pormenores, adelantan y hacen verosímil la posterior irrupción de una realidad extrapolada en el futuro. Puig nos prepara desde el comienzo de la novela para la discontinuidad genérica en la misma y nos permite aceptar su solución epifánica del conflicto sexual humano gracias al uso de las propiedades genéricas halladas en la ciencia ficción. Sin la incursión de estegénero el conflicto de violencia y opresión que la diferencia sexual hombre/mujer provoca no puede ser detenido. Sin embargo, esta alternativa tampoco resuelve el conflicto genérico, sino que lo evita, como demostraré más adelante.
Discontinuidad genérica y posmodernidad
Tanto Fredric Jameson como Jean Franco han analizado el pastiche en la literatura y en la cultura. En ambos casos, el...
tracking img