Jamil Mahuad

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Eduardo Paz
Historia del Ecuador

Jamil Mahuad

Jamil Mahuad ex presidente del Ecuador, nació en Loja el 29 de Julio de 1949. El proviene de una familia con descendencia Árabe y alemana. Jamil Mahuad tiene varios títulos universitarios por lo cual se podría decir que su formación profesional es muy buena. El estudio en la Universidad Católica donde saco un titulo en Ciencias Políticas ySociales, continuo sus estudios en la misma universidad y se convirtió Doctor en Jurisprudencia. Para culminar con su formación académica y profesional saco un masterado en Harvard una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Debido a toda su preparación Mahuad se propuso la meta de ser presidente de la Republica del Ecuador y lo logro en el año 1998. Pese a toda su preparaciónno pudo terminar su periodo presidencial que acabo en el año 2000 debido a que el pueblo no estaba de acuerdo con la forma en la que el estaba gobernando. Durante su gobierno Mahuad hizo cosas muy buenas pero los ecuatorianos estuvieron muy disconformes con otras de las decisiones que el tomo y por esto lo derrocaron. Con el partido político que Mahuad llego a su presidencia fue la democraciapopular (Unión Demócrata Cristiana) y esto nos ayuda a entender que sus ideas y su forma de gobierno se basaban en la democracia. Durante su vida política ocupo otros cargos muy importantes como Ministro de Trabajo y Alcalde de Quito.

Mahuad desempeño los cargos de Alcalde de Quito y Ministro de Trabajo antes de llegar a la presidencia. Los cuales le ayudaron a ganar experiencia y le hicieronllegar a la presidencia. Mahuad fue Ministro de trabajo durante el gobierno de Osvaldo Hurtado. Jamil se Lanzo como candidato a presidente en 1988 y ocupo el quinto puesto en las elecciones. Pese a no ganar la presidencia no dejo su carrera política y el 10 de Agosto de 1992 asumió el puesto de Alcalde. Mahuad hizo un buen trabajo como alcalde, el cual le dio un gran prestigio por la provisióncasi total de servicios públicos, la modernización del cabildo y la construcción de un sistema de transporte con el uso de los trolebuses. En 1998 obtiene la presidencia del Ecuador ganando por una mínima cantidad al candidato Álvaro Noboa. Durante los anos de que Mahuad estuvo en el poder hubo una severa crisis económica( también crisis bancaria) en el país. Esto hizo que su presidencia sea muchomás difícil ya que pues esto causo un corte de 60% de presupuesto de las fuerzas armadas. Mahuad paso de tener el 60% de aceptación en el país en el ano de 1998 a tener 6% de aceptación en el ano 2000.
Durante sus anos de presidencia Jamil Mahuad tuvo muchos aciertos pero también tomo muy malas decisiones. Una de las primeras cosas que el hizo como presidente de la republica fue firmar elacuerdo de paz con Perú el cual consistía con establecer los límites entre Ecuador y Perú, en este acuerdo Ecuador cedió parte de su territorio con tal de obtener la paz con el país vecino. Esta decisión tuvo mucha controversia pues la ciudadanía quería la paz con Perú pero muchos no aceptaron el hecho de cederles parte de nuestro territorio. Durante su mandato hubo la crisis bancaria, en la cual unadoces de bancos quebraron. Mahuad trato de solucionar este problema poniendo una ley de salvataje bancario, la cual destino recursos del estado a los bancos para que estos puedan solucionar sus problemas. Esta crisis económica causo muchos efectos en el país y uno de estos fue la migración de muchos ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. Mahuad decreto un feriado bancario, elcual tuvo como efecto inflación en el país. Otro de los actos importantes que Mahuad hizo durante su gobierno fue la dolarización, en la cual sustituyo la moneda nacional (el sucre) por la moneda de Estados Unidos (el dólar). Hubo muchas fluctuaciones en la moneda durante el mandato de Mahuad, en tan solo un ano 4 500 sucres un dólar a 25 000 sucres un dólar. Con el tiempo la economía y la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Jamil Mahuad
  • Jamil Mahuad Expo
  • Presidencia De Jamil Mahuad
  • Presidencia De Jamil Mahuad
  • Jorge Jamil Mahuad Witt 
  • Genralidades de la presidencia de jamil mahuad witt
  • JAMILA
  • Análisis económico administración del poder ejecutivo de los gobiernos de jamil mahuad – lucio gutiérrez y rafael...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS