Jamo negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamo Negro
Olanchito, Yoro. El garrobo negro es una especie endémica de Honduras que se encuentra fuertemente amenazada debido a la cacería excesiva para alimentación, deporte, destrucción yfragmentación de su hábitat, el tráfico para mascotas y contaminación.
Este animal, mejor conocido en su área de incidencia como jamo negro (Ctenosaura melanosterna), es un organismo perteneciente a lafamilia de las iguanas. De los ocho grupos que comprenden la familia, el grupo de los garrobos aproximadamente contiene el 50% de la diversidad, sin embargo, es el grupo menos protegido aunque tengatantas especies en peligro de extinción.
Honduras posee 4 diferentes especies de garrobos, de las cuales tres son endémicas y una tiene un rango amplio de distribución (México y Centro América). Lasotras dos especies endémicas se encuentran en el departamento de Islas de la Bahía, una en la isla de Utila y la otra en la isla de Roatán, las dos conocidas con el nombre de swamper o wishwillies.
Eljamo negro se encuentra en la Lista Roja de UICN (Unión para la Conservación de la Naturaleza), enlistada como Críticamente en Peligro de Extinción.
Ésta especie habita en el bosque muy secotropical del Valle de Aguán, en los municipios de El Arenal, Olanchito y en las dos principales islas del archipiélago de Cayos Cochinos, Cayo Mayor y Cayo MLa ciencia desconocía la existencia de la especieen Cayos Cochinos hasta que el profesor Gustavo Cruz (UNAH) junto con Larry Wilson (Miami Dade College) la reportan en su estudio de “La Herpetofauna de Cayos Cochinos”, comentando su sorpresa queésta especie resida ahí. Se cree que el jamo negro fue introducido a las islas con fines alimenticios de los habitantes de Cayos Cochinos.
En un principio se creía que ésta especie era la misma quehabita el valle del Motagua en Guatemala. Los estudios de genética respondieron a las incógnitas de los científicos y demostraron que son dos especies totalmente distintas.
Se sabe muy poco en...
tracking img