Jamon serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamón crudo

Profesoras: Sastre Alejandra
Piva silvina
Curso: 6to año
Integrantes: Brunetto Verónica
Múrua Vanesa
Toribio Julio
Introducción
La carne de cerdo (denominada a veces: Carne de porcino) es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo, pero al mismo tiempo se consideraprohibida por algunas religiones, por ejemplo: es considerado treifá en el Judaísmo, o haram bajo las leyes islámicas. Es además una de las más aprovechadas por formar casi todo el cuerpo del animal de la alimentación humana, así como muchos de sus productos: jamón, chorizo, beicon, morcilla, tocino, paté, etc.
El país mayor productor de carne de cerdo del mundo es China, seguido de Estados Unidos yAlemania. Otros países productores en Europa son España, Francia, Polonia y Dinamarca.
La carne de cerdo tiene innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo lo preparan empleando diversos métodos de cocinado.
Ahumado: Existen algunos empleos de la carne de cerdo ahumada, como el jamón (Jamón de la Selva Negra) y el beicon.
Al Horno: Existen diversas formas de hacerse alhorno, una de ellas muy conocida en la Gastronomía de Castilla y León emplea un cerdo joven entero en un horno, tal y como puede degustarse en la provincia de Segovia también es conocida por su gran sabor a tula.
Asado: Los filetes a la plancha, los escalopes (filetes empanados), se elaboran la mayoría de las veces a la parrilla, asados, braseados, fritos a la sartén.
Embutidos: Es una de lasformas más frecuentes de los empleos de la carne de cerdo, se puede ver en salchichas, en embutidos finos como salame, chorizo, morcilla, etc.
Salazón: El salazón de la carne de cerdo como método de conservación fue muy empleado por los marineros europeos del siglo XVII. Algunas piezas encontradas en salazón hoy en día suelen ser las costillas y el tocino.
Debido al contenido en mioglobina de lacarne de cerdo ésta presenta un color rojo antes de ser cocinada y cuando se expone a los calores de la cocina se pone ligeramente más blanca. A pesar de este efecto, la carne de cerdo se considera carne roja.
Existen algunas enfermedades asociadas al consumo de carne de cerdo: por ejemplo: la Triquinosis. Si se consume carne de cerdo cruda, poco cocinada y sin control sanitario.
Las dosreligiones más conocidas que prohíben la ingesta de la carne de cerdo son:
• Judaísmo (Levítico 11 y Deuteronomio 14, 3-21)
• Islam tiene una normativa acerca de los alimentos halal (permitido) y haram (prohibidos) el Corán 2, 2,173; 5,3; 6,145 y 16;115 en los que prohíbe la ingesta de sangre, carroña y de cerdo.
En el cristianismo la prohibición es temporal, la exégesis menciona que lasentencia de Pablo en Colosenses 2,16 que dice: «nadie os juzgue en comida, o en bebida...» es crucial. No obstante, aunque en desuso (y sin ser un precepto), antes existía la abstinencia de comer carnes rojas todos los viernes y no sólo el Viernes Santo.
Una curiosidad: El refranero español dice sobre la carne de cerdo: «Del cerdo se aprovechan hasta los andares», indicando la gran versatilidad deproductos que pueden derivar de dicho animal.
1) Localización:

Nuestra empresa estará situada en la localidad de Oncativo, Río Segundo Córdoba.
Oncativo se encuentra en la pampa húmeda a 282m sobre el nivel del mar y a una distancia de 76 km. de la capital provincial.
Esta ubicada en la denominada zona semiárida, con periodos estivales húmedos e inviernos fríos y secos.
La elección de estalocalización se basa en que se cuenta con una red de gasoducto, agua potable, electricidad, alumbrado público, pavimentación, servicio de cloacas.
Además en este lugar contamos con un clima favorable para la crianza del cerdo, la faena y la elaboración de diferentes productos provenientes de los mismos.
Entre los diferentes productos elaborados a partir de los porcinos, nuestra empresa se...
tracking img