Jamon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grabado.

Cipriano David Martín González
Profesora: María dolores Tavio de león
1º de Grafica Publicitaria

Índice

1. Xilografía
2. Calcografía
3. Martin Schongauer
4. Israhel van Meckenem
5. Tomaso Tiniguerra

La xilografía

La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba desde del siglo VII, especialmente para laestampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV - juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios -, habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía.
A pesar de que es una técnica básicamente aplicada a la reproducción de imágenes,también fue utilizada para la reproducción de textos. La gran expansión de la xilografía se produjo en el siglo XV, sobre todo en Alemania, donde destaca la figura de Albrecht Dürer. También hemos de tener en cuenta la obra de Lucas Cranach y ya en el siglo XVI la de Hans Holbein. En el siglo XVII el grabado en madera entró en una fase de declive al verse desplazado poco a poco por el grabado enmetal. A pesar de ello, en el siguiente siglo se vivió un verdadero resurgimiento, fruto de la difusión de la xilografía a testa llevada a cabo por Thomas Bewick. Esta nueva técnica de talla de la madera permitía alcanzar un nivel de precisión muy elevado, lo que motivó que durante el siglo XIX se aplicase sobre todo a la ilustración de libros y de publicaciones periódicas. Una vez liberada de sufunción utilitaria, gracias a la aparición de la fotografía y de los sistemas fotomecánicos de reproducción, artistas como Paul Gauguin, Eduard Munch y los miembros del grupo expresionista alemán “Die Brücke” encontraron en la xilografía un extraordinario medio de expresión y creatividad.

La calcografía

La calcografía, son todos los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchasde cobre o cinc.

Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).

Las formas calcográficas pueden ser:

- Planas: se obtienen por grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintasgrasas consistentes.

- Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.

Martin Schongauer

Martin Schongauer (h. 1448 – 2 de febrero de 1491) fue un grabador y pintor alemán perteneciente a la fase flamenca del gótico o prerrenacimiento. Fue el grabador más importante de Alemania antes de Alberto Durero.
Sus grabadoscircularon ampliamente y Schongauer fue conocido en Italia con los apodos de "Bel Martino" y "Martino d'Anversa".Su padre fue un orfebre llamado Casper, oriundo de Augsburgo, que se había establecido en Colmar, donde Martin pasó la mayor parte de su vida. Es muy posible que aprendiera del Maestro E. S.; A. Hyatt Mayor vio los estilos de los dos en un solo grabado, y todas las obras con el monogramade Schongauer, M†S muestran un estilo plenamente desarrollado. Schongauer estableció en Colmar una escuela muy importante de grabado, de la cual surgieron los "pequeños maestros" de la generación siguiente, y un gran número de artistas de Núremberg.
Como pintor, Schongauer seguiría al flamenco Rogier van der Weyden, y las escasas pinturas que de él sobreviven se le parecen mucho, tanto por elesplendor del color como por el exquisito detallismo en la ejecución, las mejores obras de arte contemporáneo de Flandes.
Una de sus principales pinturas es un magnífico retablo en la iglesia de San Martín en Colmar. El Musée d´Unterlinden en Colmar posee once paneles suyos, y se le atribuye un pequeño panel de David con la cabeza de Goliat en la Galería de Munich. La pintura en miniatura de la...
tracking img