Jamon

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tenerun proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla. Las dos variedades más conocidas de jamón son el jamón curado de España (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciuttoitaliano.
Índice

1 Historia
2 Jamón en España
3 Jamón en Portugal
4 Jamón en Italia
5 Jamón curado en otras partes del mundo
6 Otros productos del cerdo
7 Véasetambién
8 Referencias

Historia

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) aparecieron a inicios del Neolítico. En Tarraco seencontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales; aunque tampoco sedebe descartar el papel jugado por la hibridación con jabalíes.
Jamón en España
BEHER "Bellota Oro", de la D.O. Jamón de Guijuelo, fue elegido "Mejor jamón del mundo" en la IFFA Delicat 2007 y 2010.Artículos principales: Jamón de España y Jamón serrano.

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. Agrandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo delibertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jamon
  • Jamon
  • Jamon
  • Jamon
  • ¿por qué jamón?
  • jamon
  • Jamones
  • jamones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS