Jamones y cristianofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamones y cristianofobia

La noticia es de las más comentadas estos días: un profesor de La Línea de la Concepción (Cádiz) está siendo investigado por mencionar el jamón en una clase ante un alumnomusulmán. Al parecer, el profesor -que lleva más de veinte años de docencia sin que haya ninguna otra queja sobre él en estos años- daba una clase sobre los climas de la tierra. Y cuando hablaba delos climas fríos, mencionó que en la localidad granadina de Trévelez, gracias a sus bajas temperaturas, se producen unos jamones exquisitos.

Cualquiera pensaría que el profesor propuso un ejemploinocente. Pero el caso es que uno de sus alumnos es musulmán y se molestó por la mención del cerdo, animal prohibido para ellos. Desde entonces el profesor está pasando por un verdadero calvario: lafamilia lo denunció en la comisaría y en la Delegación provincial de educación por xenofobia e incluso ha recibido la visita de la policía.

Este asunto seguramente no pasará a la historia más que comouna estrafalaria anécdota y no parece que vaya a tener consecuencias, pues hasta las autoridades regionales han manifestado su apoyo al profesor. Pero pienso que merece unas reflexiones porque indicauna tendencia.

En efecto, parece que se ha instalado la opinión de que son reprobables los ataques a los sentimientos religiosos de todos los creyentes, salvo los cristianos. Es como si loscristianos no tuvieran derecho a tener sentimientos religiosos. Todos somos testigos de que los insultos y la intolerancia a la religión católica -estos sí reales, no como la alusión a los jamones deTrévelez- son constantes y habituales. El arte se usa como excusa para agredir los sentimientos de los cristianos, se critica la predicación de sacerdotes y obispos desde instancias públicas, se expulsan lossímbolos religiosos de los colegios porque un alumno -solo uno- es agnóstico, se injuria a lo que los cristianos consideran lo más sagrado, y tantos otros ejemplos.

Son tantos los casos que el...
tracking img