Jamu y cashmir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta 1947, Jammu y Cachemira era un estado principesco con una mayoría musulmana pero gobernada por un Maharajá (rey) hindú. En 1947, cuando el subcontinente indio alcanzó la independencia de Gran Bretaña, el maharajá no supo decidir si se unía a la India o a Pakistán. Justo después de la independencia, tribus del noroeste de Pakistán invadieron la zona. Sin fuerzas para defenderse y viendo lasviolaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo, el Maharajá pidió ayuda al gobierno de la India y decidió unirse al gobierno de Nueva Delhi.
Cachemira es una antigua región cuyo nombre proviene, de acuerdo con la tradición, de los khasi, un pueblo que habitó las montañas del norte varios siglos antes de la era cristiana. La zona fue originariamente un centro hindú; el budismo seintrodujo alrededor del año 245 a.C. A partir de la segunda parte del siglo XIV d.C., los sultanes musulmanes controlaron la zona durante dos siglos. Akbar, el emperador mogol de Indostán, conquistó Cachemira entre 1586 y 1592, y la región pasó a formar parte del Imperio mogol.

En 1819, después de un periodo de gobierno afgano, que se había extendido desde 1756, Cachemira fue conquistada porRanjit Singh, maharajá sij de Punjab. En 1846 Gulab Singh, el gobernante de Jammu, firmó un tratado con Gran Bretaña, que por aquel entonces dominaba la India, y que le confirmó como gobernador de Cachemira.

El control de Jammu y Cachemira ha provocado dos de las tres guerras (1947, 1965 y 1971) que han librado La India y Pakistán desde su independencia. Hace ya casi seis décadas que gruposseparatistas propaquistaníes combaten con las fuerzas indias en plena cordillera del Himalaya, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. El conflicto ha adquirido una nueva dimensión en los últimos años, ya que ambos países, potencias atómicas en igualdad de condiciones desde 1998 La India ya había realizado su primera prueba nuclear en 1974, han hecho continuas demostraciones de fuerza frente asu rival.

Tras la división de la India colonial en 1947 en dos Estados, La India y Pakistán, ambos reclamaron el control de Cachemira, paso estratégico a través del Himalaya a todo el subcontinente. Según el acuerdo de partición, los principados de la India británica podrían decidir su anexión a uno u otro Estado, según sus características geográficas, étnicas y religiosas. El marajá hindú deCachemira a pesar de que la mayoría de sus súbditos eran musulmanes recurrió a Nueva Delhi para frenar a las guerrillas paquistaníes, y el 27 de octubre de 1947 firmó su adhesión provisional a la Unión India. El Gobernador británico recomendó que la incorporación definitiva se realizara tras un plebiscito que nunca ha llegado a celebrarse.

El conflicto es relativamente nuevo, ya que laprimera guerra indo-paquistaní terminó en enero de 1949 con más de un millón de muertos. La ONU trazó entonces una línea de armisticio que dividía la región en dos (Azad Cahemira, al norte, controlada por Pakistán; y Jammu y Cachemira, al sur, bajo gobierno indio), a la espera del plebiscito. Pero en 1957, la India se anexionó su zona. Por si fuera poco, en 1962 China ocupó la región budista deAksai-Chin. En 1965, las continuas reclamaciones soberanistas provocaron una segunda guerra (la tercera fue en 1971 en el Pakistán oriental, que apoyado por Nueva Delhi se independizó como Bangladesh). En 1971 una nueva Línea de Control (LOC) establecía ciertos cambios sobre la de 1949. El compromiso de alto el fuego y de búsqueda de diálogo sellado en el acuerdo de Simla (1972) quedó durante décadas ensimple papel mojado.

El fundamentalismo islámico aparece en escena a finales de 1989. Los independentistas, agrupados en la alianza Hurriyat (Libertad) en la que destaca el Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF), combaten contra los grupos propaquistaníes, encabezados por Hizb-ul Muyahidin (Combatientes de Dios), y ambos se enfrentan, a su vez, al Gobierno de Nueva Delhi, que acusa...
tracking img