Jan schapp la libertad en el derecho

Páginas: 81 (20213 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN AL DERECHO I
Definición de derecho: El derecho es un conjunto de normas que reglan el comportamiento humano y que establecen facultades, deberes y sanciones. Es una rama del saber humano porque es una ciencia formada y ordenada.
Escuelas del derecho: Hay 2 escuelas:
 Derecho positivo: El ser humano sólo tiene la obligación de someterse a las reglas formuladas por la autoridadcorrespondiente o a los estamentos. El derecho positivo es aquel que se extrae del natural, se reconoce por la legislación y es eficaz.
 Derecho natural: Se inclina reverente ante el derecho positivo, pero no admite que todo derecho esté contenido dentro de la misma. Hay varias teorías sobre el derecho natural:
Escuela del derecho natural subjetivista: El derecho natural es un sentimientosubjetivo de las personas que eles permite diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Escuela de la postura teológica: El derecho natural es un derecho propuesto por Dios, y el derecho positivo es del hombre, quien toma el derecho divino y lo vuelve positivo.
Escuela clásica o tradicional: El derecho natural es tomado por la razón para volverlo positivo. La razón es la herramienta.
Escuela racionalista:Acepta que la razón encuentre el derecho natural. La razón es el fundamento.
 Derecho reconocido: El formulado por los legisladores luego de ser reconocido por la comunidad.
Constitución: Es el estatuto fundamental de la organización jurídico - política de un determinado Estado que cubre a todos los que están dentro del territorio, sean nacionales o extranjeros. Únicamente las normas dadas porlos gobernantes son válidas. La norma constitucional tiene prelación sobre las demás normas. La influencia del derecho natural en la legislación positiva hace que el constituyente traiga a cuenta en la constitución figuras del derecho natural y los derechos inherentes a las personas, como la equidad.
Escuela normativa o vienesa: Hans Kelsen desarrolló la teoría de cómo debe enseñarse el derechocomo una escala de normas. El derecho puro ( no contaminado por la religión). Lo único que se debe enseñar es lo producido por los legisladores (derecho). Ilustraba su punto de vista mediante una pirámide invertida:
CN
LEYES
ORDENANZAS
ACUERDOS
Código civil: Consta de:
Título preliminar: Es una especie de manual para usar adecuadamente el código civil.
Libro primero: Sobre las personasLibro segundo: Habla de los bienes (uso, posesión, etc.)
Libro tercero: Habla de las sucesiones.
Libro cuarto: Trata de las obligaciones en general y de los contratos entre particulares.
Normas: Son preceptos en los cuales se impone determinada conducta. También impone deberes, establece sanciones y facultades de la conducta humana. Para el estudio de las normas se necesitan dos cosas:
Hipótesiso supuesto
Consecuencia: Aparece cuando se concreta la hipótesis a través del hecho, lo cual genera una cópula entre la hipótesis y la consecuencia.
Para esto hay 2 clases de juicios:
Juicios del ser: Axiomas matemáticos indefectibles, como la gravedad. Este juicio puede ser cierto o falso. Es falso cuando la ley indefectible no se cumple.
Juicios del deber-ser: Expresan que hay cosas quedeben ser de determinada manera (el que compra paga). En los juicios del deber-ser no son falsos por la facultad del ser humano de la libertad de conducta. Los juicios del deber-ser pueden ser válidos (cuando la norma además de reconocida es eficaz) o inválidos (cuando no llegue a alcanzar los propósitos establecidos por quien la hizo).
La norma jurídica cuenta con el poder coercitivo, que es lafacultad que se tiene de obligar al incumplido por medio de organismos para que cumpla.
La norma resulta inválida intrínsecamente cuando no tiene la disposición de justicia que se persigue. La norma resulta inválida extrínsecamente cuando la ley va en contra de la Constitución.
Las normas morales, a pesar de que también regulan la conducta humana, no son normas jurídicas.
Cuadro comparativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jan schapp la libertad en el derecho
  • Resumen derecho civil y filosofia del derecho la libertad en el derecho jan schapp
  • Tercer capitulo Jan Schapp
  • Relatoria capitulo 2 de jan schapp
  • Relatoria capitulo 3 de jan schapp
  • Relatoria jan schapp
  • Derecho a la libertad
  • derechos de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS