Janazoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA:

La empresa es una acción ardua.

La empresa es una actividad económica organizada, dirigida en la producción de bienes y servicios para el mercado

Elementos constitutivos de la empresa:

-Recursos humanos: Nos referimos a las funciones que se desarrollan en el interior de una empresa y que son desempeñadas por personas (manuales, intelectuales).

-Recursos materiales:Maquinarias, instalaciones, terrenos, etc. Se denominan activo fijo y definen o delimitan el volumen de una empresa.

-Otra forma son los recursos o fondos líquidos o de caja, cuentas por cobrar, materias primas, artículos terminados, etc.

-Otro grupo son los activos circulantes (capital de trabajo), y que se relaciona con las inversiones que son necesarias para que la empresa logra operar.-La empresa para producir necesita mover sus activos (circulante y fijos), hacerlos trabajar. Para ello debe incurrir en gastos (sueldos, suministros, arriendos).

*La gente, no las fuerzas del mercado, crea y administra una empresa, las fuerzas económicas imponen a las posibilidades de la administración, o sea según el dinero que se tenga se verán realizadas las posibilidades de una empresa,pero las personas crean y administran ésta.

-En general los recursos materiales limitan o definen el ámbito de operación de los recursos humanos dentro de la empresa, pero en ningún caso definen o deben definir el contenido de la acción concreta que desarrollara una persona dentro de ella.

Las funciones de la empresa:

1) La función social: Este ámbito de las empresa es esencialmente la:>Satisfacción de las reales necesidades de los consumidores. Una empresa existe o se crea porque la gente tiene necesidades que quiere solventar y ellas por si solas no pueden satisfacer.
>Ser una fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades para las personas que laboran dentro de ella.
>Medio ambiente
>RSE

2) La función económica: Se refiere a la utilización que hace derecursos escasos y de uso múltiple jerarquizables dentro de la sociedad. Esto obliga a las empresas a crear valor.

Clasificación de las empresas:

1) Según sector económico al que pertenecen: Se refiere a la relación entre la forma que se asume la producción con el producto mismo.

>Industria primaria: Centra su actividad en la transformación de recursos naturales (materias primas paraotros procesos) (agricultura, ganadería, minería, etc.).
>Industria secundaria: Industria manufacturera, tiene como entrada el sistema de materias primas que entrega la industria primaria.
>Industria terciaria: Es la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresa en bienes físicos (educación, salud, transporte, banca).

2) Según la actividad o área industrial en lacual desarrollan funciones: Se refiere al rubro de producción en que está ubicada la empresa.

>Empresas agropecuarias
>Empresas mineras
>Empresas industriales
>Empresas de servicio: incorpora al comercio:
a) Detallista: Compradores son compradores finales
b) Mayorista: Sus compradores compran con la intención de revenderlos.

3) Según la forma de producción utilizada:

>Empresasartesanales: Sistemas de producción utilizados ocupan fundamentalmente el factor trabajo.
>Empresas con niveles medios de tecnología: Se caracterizan por la diferencia existente al interior de la empresa entre los sistemas tecnológicos que intervienen en el proceso productivo.
>Empresas con alta tecnología: factores avanzados.

4) Según el tipo de bienes y/o servicios que producen: Los productosque puede elaborar una unidad económica pueden calificarse en dos grandes rubros: bienes y servicios.

>Bienes: Son productos físicos que vienen a darse por un esfuerzo de personas.
a) Bienes de consumo final: Aquellos que son adquiridos por el consumidor para satisfacer una necesidad (pan, harina, muebles, ropa).
b) Bienes de consumo intermedio: Son aquellos que son adquiridos como...
tracking img