Janca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició lasubducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que enalgunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.
Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi(5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma(6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito(3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitudfluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.
Es el accidente morfológica más importante del Perú y América del Sur. Empezó a formarse hace 60 millones de años ytodavía no concluye.
Las cordilleras principales
* Andes Meridionales: Cordillera Volcánica y cordillera Carabaya.
* Andes Centrales: Cordillera de Chila, cordillera de Huanzo, cordillerade Turpo, Monte Meiggs, cordillera de la Viuda, cordillera de Vilcabamba, cordillera de Marcavalle, cordillera de Ausangate, cordillera de Vilcanota y Cerros de Sal.
* Andes Septentrionales: Cordillerade Huayhuash, cordillera Negra, cordillera Blanca, cordillera de Huancabamba, cordillera de Huachón, cordillera Azul y Cerros de Campanquiz
* La Región Janca o Cordillera
* La Región Janca...
tracking img