Jane jacobs

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Jane Jacobs – Muerte y vida de las grandes ciudades

La seguridad en las ciudades no puede ser garantizada al cien por cien por la policía. Es imposible que estén en todos los sitios a todas horas. En las aceras de las calles animadas la paz está garantizada principalmente por una densa y casi inconsciente red de controles y una buena voluntad colectiva. Los actos delictivos (robos,violaciones, peleas) son muchísimo menos frecuentes en las aceras de las calles animadas que en los barrios suburbanos. O sea, una calle muy frecuentada es una calle segura mientras que una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura.
Para la economista y urbanista norteamericana Jane Jacobs, para que las aceras de una calle sean seguras deben cumplir los siguientes principios:
a) Debe haberuna neta demarcación entre lo que es espacio público y lo que es espacio privado. Los espacios públicos y privados no pueden confundirse como ocurre con frecuencia en los barrios de bloque abierto.
b) Ha de haber siempre ojos que miren a la calle, ojos pertenecientes a personas (como los comerciantes y los residentes) que conviven diariamente con la calle.
c) La acera debe tener usuarios casiconstantemente, para así añadir más ojos a los que normalmente miran a la calle y también para inducir a los que viven en las casas a observar la calle en número y ocasiones suficientes.
-------------------------------------------------
Jacobs afirma que el requisito básico de esta vigilancia «es que haya una buena cantidad de tiendas y otros establecimientos públicos de trecho en trecho (...)preferentemente aquellos establecimientos utilizados con preferencia por la tarde y por la noche». Los pequeños comercios aumentan la seguridad de la calle en la que se localizan ya que atraen flujos peatonales (y por lo tanto más ojos para vigilar). Además, afirma Jacobs, «los tenderos y otros pequeños negociantes son característicamente sólidos defensores de la paz y el orden por interés propio;estas personas odian las ventanas rotas y los asaltos; es comprensible que no les guste ver a sus clientes nerviosos e intranquilos por su seguridad. Si son numerosos pueden constituir un excelente cuerpo de vigilantes y guardianes de las aceras de sus calles».
-------------------------------------------------

Algunas notas:
Los Modelos Teóricos
Para abordar de manera apropiada los problemaslocales de delincuencia en relación a un determinado espacio urbano, es preciso tener conocimiento de las principales líneas teóricas que sustentan esta relación:
a. Los ojos en la calle; Jane Jacobs (1992)
Uno de los grandes aportes al respecto proviene de la autora del libro Death and Life of Great American Cities publicado en 1962. Jane Jacobs sostiene que la seguridad en el espacio urbanoestá asociada al nivel de contacto y lazos de confianza que puedan establecer las comunidades entre sí. Ella acuña el término “ojos en la calle” para definir aquella característica del medio ambiente urbano de proveer la facilidad para que se realice el mecanismo de vigilancia natural por parte de la comunidad que habita el espacio.
b. El Espacio Defendible; Oscar Newman (1996)
Oscar Newman llevaa la práctica las ideas de Jacobs desde la perspectiva de lo que él denominó como espacio defendible. Sin embargo, Newman generó mucha polémica ya que sus soluciones arquitectónicas reforzaron las barreras entre vecinos con una clara distinción entre espacio público y privado. Finalmente, los resultados en sus intervenciones arquitectónicas no favorecieron la reducción del crimen.
c. SintaxisEspacial; Bill Hillier (1996)
Otra línea teórica es la que plantea el laboratorio de sintaxis espacial de la Universidad Bartlett de Londres. Bill Hillier, autor de la sintaxis espacial, sostiene que la seguridad urbana está estrechamente ligada al sistema de flujos de movimiento de una ciudad. También vincula el proceso de vigilancia natural con las comunidades virtuales que cohabitan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jane Jacobs
  • Jane Jacobs
  • Jane jacobs... 50 años despues
  • Vision Jane JAcobs y William Whyte
  • Una Se Ora Llamada Jane Jacobs Pedestre
  • jane jacobs
  • Jane Jacobs vs Robert Moses
  • Jane Jacobs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS