Jane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METABOLISMO BACTERIANO

Es el conjunto de reacciones bioquímicas catabólicas y anabólicas que transformarlas sustancias nutritivas para obtener energía y los nutrientes (carbono, por ejemplo)que necesita para vivir y reproducirse.

• Anabolismo: reacciones de síntesis.

• Catabolismo: degradación de compuestos

El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidadmetabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.

Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen enautótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.

Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden serfotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.

Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemosencontrar las siguientes formas:

1. Las bacterias QUIMIOHETERÓTROFAS, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor partede las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.

2. Las bacterias QUIMIOAUTÓTROFAS, utilizan compuestos inorgánicos tales como H2, NH3, NO2 reducidos comofuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

3. Las bacterias FOTOAUTÓTROFAS, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente decarbono. Algas y cianobacterias.

4. Las bacterias FOTOHETERÓTROFAS, utilizan la luz como fuente de energía y compuestos orgánicos como fuente de carbono. Ejemplos como algas y bacterias fotosintéticas.REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición mediante este mecanismo se obtiene dos células hijas con idéntica información en el ADN circular...
tracking img