janeth

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO








CASPO, SECTOR SAN CARLOS, AÑO ESCOLAR 2012-2013

I MOMENTO
Diagnóstico situacional

LA COMUNIDAD: RESEÑA HISTÓRICA
El caserío La Pastora se encuentra ubicado en la zona alta montañosa del Municipio André Eloy Blanco Parroquia Pío Tamayo específicamente en el Sector San Carlos. La misma es una comunidad ruralnetamente agrícola, donde se producen rubros como: café, maíz, Caraotas y algunas hortalizas. Su principal potencial económico es el Café ya que es el producto que les genera más ingresos .
En cuanto a sus antecedentes se tiene que el nombre de San Carlos se debe al nombre dado por el Señor Pablo Zerpa a su casa la cual para la primera década del siglo XX constituía la puerta de entrada y salida aestos caseríos. La Pastora corresponde al nombre dado por el señor Jesús Lucena a su finca, por cuanto él sostenía que esas tierras inicialmente eran de una india llamada Pastora.
Cabe destacar, que ningunos de estos nombres se corresponden a los que desde sus orígenes tuvieron estas comunidades. Se cree que San Carlos, en realidad se denominaba “El Hatico” y las Pastora “El Totumo”. No se tienefecha exacta de la fundación de éstas zonas, de conformidad con algunos testimonios obtenidos se remotan a la época de la colonia. Dentro de las posibles fechas se destacan 1735, 1775 ó 1785; como una concepción que le otorga el Virrey de España a José Nicolás Márquez, se desconoce si para ese entonces ya habían aquí habitantes o fueron llegando posteriormente, lo cierto de todo es que el apellidomás antiguo y común en la comunidad es Márquez.
Los primeros habitantes estuvieron asentados en el cerro del Gavilán, los Márquez y los Valera, en la actualidad deshabitada. El resto de los apellidos han ido llegando posteriormente.
Es una zona constituida por montañas bajas, con alturas inferiores a los 1660 m.s.n.m, posee un relieve accidentado con pendientes moderadas a fuertes; bordeadas denorte a éste por montañas que sobrepasan los 1600 a 2000 m.s.n.m , posee numerosas nacientes y afluentes que vierten sus aguas en la Quebrada la Puente y ésta al Río Yacambú, lo que convierte a la comunidad en una zona o área Bajo Régimen de Administración Especial, (ABRAE).
Se presenta un periodo lluvioso que por lo general va de abril – mayo y noviembre, con una intensidad desde hasta 74 m.m., el clima es ligeramente húmedoy frio con una temperatura promedio anual de 20ªC.
Para 1883 se inicia el cultivo de café en Sanare, en el caserío no tiene fecha exacta, por lo cierto es que su llegada convirtió a los pobladores en mono cultivadores desapareciendo el conuco de éstas tierra.

Caracterización de las necesidades

La comunidad actualmente cuenta con 250 habitantes, organizadasen 80 familias quienes en su mayoría viven en casa de bahareque aunque existen algunas casas de bloque construida por el consejo comunal.
Con relación al aspecto cultural dicha comunidad posee una buena identidad cultural arraigada con sus raíces propias de la localidad, por locuenta con personajes líderes comunitarios y libros vivientes que se destacan en trabajos sociales, organizacióncomunal, música, artesanía, gastronomía, poesía… también por celebrar diversas festividades como Día de la Candelaria, Semana Santa, La Cruz de Mayo, Día de san Antonio y la Navidad.

En cuanto a la religión se encuentra presente la religión católica y la evangélica dichos grupos realizan sus festividades religiosas frecuentemente respetando mutuamente la libertad de culto.

Por otra parte esimportante recalcar que se cuenta con organizaciones como: Consejo Comunal, Cooperativas, La Milicia, Caja rural Indio kappú las cuales luchan y atienden las necesidades de la comunidad.
Atendiendo al aspecto político-social cabe resaltar que la comunidad se ha formado en cuanto a:
Conformación activa de Consejos Comunales.
Gestión Financiera y contraloría.
Talleres de formación política e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • janeth
  • Janeth
  • Janeth
  • janeth
  • janeth
  • Janeth
  • Betzi janeth
  • Entrevista Janeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS