jani

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Concepto de Hecho Gravado:


Es el conjunto de circunstancias configuradas en la Ley tributaria cuya concurrencia da origen a la obligación tributaria


Por “venta”, toda convención independiente de la designación que le den las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de unaempresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta.


Para que exista el gravamen debe cumplirse con los siguientes requisitos,condiciones o elementos:

a) Debe celebrarse una convención que sirva para transferir el dominio o una cuota de él u otros derechos reales.
b) La convención debe ser a titulo oneroso
c) La transferencia debe ser realizada por un vendedor
d) El bien debe estar en el territorio Nacional

Por “servicio”, la acción o prestación que una persona realiza para otray por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los Nº 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Requisitos o elementos:

a) Que una persona realice una prestación o servicio
b) Que dicha persona perciba por la acción o prestación, un interés,prima, comisión o remuneración.
c) Que la acción o prestación provenga del ejercicio de una de las actividades comprendidas en los números 3 y4 del artículo 20 de la Ley de la renta.
d) Que el servicio sea prestado o utilizado en el territorio nacional.




DEBITO FISCAL

Es la suma de los impuestos recargados en las ventas y serviciosefectuado en el periodo tributario respectivo, cuya cuantía resulta de aplicar la tasa del 19% sobre la base imponible.



El débito fiscal mensual será el impuesto recargado en las facturas y boletas , más los agregados al débito fiscal por notas de débitos emitidas por los siguientes conceptos:

Diferencias de precio.
Intereses, reajustes y gastos definanciamiento por operaciones a plazo.
Intereses moratorios.


Deducciones al débito fiscal

Bonificaciones y descuentos posteriores a la fecha de facturación.
Devoluciones de bienes devueltos.
Las cantidades a favor a los adquirentes por facturación excesiva
CREDITO FISCAL

Está constituido por los impuestos que los contribuyentes afectos al IVA, le han sido recargado ensus adquisiciones o servicios recibidos y que pueden deducir de un débito fiscal mensual determinado conforme a la Ley


Si de la comparación del debito fiscal con el crédito fiscal resultare saldo a favor del contribuyente, se denominara Remanente.


REMANENTE

Se acumula a los créditos fiscales que tengan su origen en el periodo tributario inmediatamentesiguiente.
LA OBLIGACION TRIBUTARIA

CONCEPTO:
Es el vínculo jurídico cuya fuente es la ley , que nace en virtud de la ocurrencias de ciertos hechos que en la misma Ley se designan y, por la cual (vínculo), ciertas personas se encuentran en la necesidad jurídica de entregar al Estado u otro ente público, cierta cantidad de dinero para la satisfacciónde las necesidades públicas. EL HECHO GRAVADO
Concepto:
Es un a figura jurídica que nos denota una idea de una conducta, acto, un supuesto de hecho, que esta descrito en la ley, si se llega a producir, los particulares deben pagar un tributo. Ejemplo el hecho gravado de venta del articulo 2° del D.L. N° 825 ( existencia de requisitos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • janie
  • janio
  • jani
  • Janio
  • el drogon de jani
  • actividades Janier
  • Jani
  • jani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS