Janis joplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amante de Janis Joplin de Elmer Mendoza:
Desde que David Valenzuela, un joven ingenuo y poco lumbrera, mató en defensa propia a uno de los hermanos Castro, conocidos narcotraficantes delTriángulo Dorado en la región de Sinaloa, su vida se convierte en una huida llena de oportunos golpes de suerte y en la que se cruzará con los más variopintos personajes que, sin él pretenderlo, leinvolucrarán en situaciones tanto trágicas como cómicas. Así, en Culiacán, primera estación de su peregrinaje, entrará en contacto con la guerrilla a través de su primo el Chato; será testigo del oscuro procederde la policía judicial; viajará con el equipo de béisbol que entrena su tío a Los Ángeles, donde a punto están de ficharlo los Dodgers y donde se enamora de Janis Joplin tras un inaudito encuentro; yafianzará su amistad con el Cholo, un humilde pero ambicioso narquillo… A partir de entonces ya no será dueño de su vida, y, obsesionado por volver a ver a «la Janis», tendrá que sortear todo tipo deobstáculos.
El amante de Janis Joplin transcurre en esa época y arranca con un episodio similar al de La Reina del Sur, un homicidio en defensa propia que obliga al protagonista, poco menos que eltonto del pueblo, a huir para evitar la venganza de la familia narco de la víctima. El muchacho huye por necesidad, sin buscarlo se convierte en el pitcher del equipo de béisbol de los Dodgers de LosÁngeles y vive ocho minutos de amor con Janis Joplin, se supone que poco antes de la muerte real de la cantante, el 3 de octubre de 1970.
Mendoza dice que la elección de un muchacho ingenuo comoprotagonista es una metáfora de la sociedad mexicana de los años 70, especialmente la del norte, "encajonada entre la violencia de dos poderes muy fuertes: los narcos y la guerrilla". El autor afirma que, 30años después, la guerrilla ha desaparecido pero el poder de los señores de la droga se mantiene: "Vivo en una región de 2 millones de habitantes con 500 asesinatos al año y cuyo gobernador acaba...
tracking img