Jansenismo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Jansenismo
Brading dice que la independencia surgió gracias a los clérigos, es decir que los eclesiásticos fueron los precursores de la pre-independencia y que Hidalgo sólo retomó estas ideas paramantener sus ideales. Manuel Abad y Queipo, incluso, menciona esta idea de que los eclesiásticos eran los causantes de la rebelión contra la Corona española. Incluso López de Cancelada propone losmotivos de Morelos para una separación de la monarquía. Es decir, se buscaba que la propia Iglesia tuviera el poder tanto de lo temporal como de lo secular, teniendo en cuenta de que Morelos era uncatólico ortodoxo y tenía inspiraciones de frailes que habían intentado liberar a su pueblo en tiempos pasados.
Otro problema importante para que la ideología de los novohispanos, más específicamentecriollos, cambiara para principios del siglo XIX fue que los impuestos como los vales reales que pertenecían a la Corona, perjudicaban a la Iglesia como a los comerciantes y empresarios importantes de laNueva España, además de que el diezmo que pertenecía a la iglesia, la Corona lo quería tomar como suyo. Francisco Machado favorecía que la Corona tomara poder de los diezmos arguyendo que la Iglesia secorrompía con este impuesto. Pero Juan de Solórzano Pereira estaba en contra de cada opinión burocrática diciendo que la Conquista española no hubiera sido posible sin la gracia de Dios.
Brading vaponiendo a diferentes autores, que difieren con los católicos que buscaban la independencia y los jansenistas que buscaban continuar con la idea de una monarquía y no una República y que además teníanun problema por la monarquía papal después de la separación por las diferencias entre Hidalgo y Queipo, este último lo persigue para que no consiga la independencia.
Abad y Queipo estaba en totalacuerdo con el jansenismo español, de hecho era adversario de Mier y de Hidalgo y tenía un compromiso muy apegado con la Corona y deseaba que ésta permaneciera. Y cuando se dio cuenta de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jansenismo
  • Jansenismo Influencia Sobre El Cristianismo
  • Pietismo y Jansenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS