Japón, geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción: Japón

Japón es una región conformada por un conjunto de islas, de las cuales Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu constituyen el 97% del territorio (372000Km2). Localizada al este del continente asiático, al noroeste de China y Taiwán, los separa el Mar de China, al este lo separa de la península de Corea el Mar de Japón. Se encuentra también al sur de Rusia.
EL país nipón,aunque ocupa un territorio muy pequeño, y prácticamente carece de recursos, tiene una gran influencia sobre el oriente asiático y todo el Pacifico, además de influir en menor medida en todo el mundo. Todo esto es debido a su enorme potencia industrial, incrementada tras la revolución Meiji en 1868, ya que esta revolución rompió con la estructura feudal de la época, lo cual conllevó que Japón alcanzaseunos niveles de renta muy superiores a los países cercanos.
También sufrió una drástica reducción de las tasas demográficas en comparación con los países cercanos, del 1% anual, lo cual es muy inferior al resto de países asiáticos, exceptuando a China.
La enorme superpoblación, combinada con el escaso suelo llano y habitable, produce la llamada “megalópolis japonesa”, que provoca laintensificación de las externalidades negativas, la alta densidad de población, la contaminación o los altos precios del suelo.
(Mapa de Población de Japón-Fuente: U.S. Central Intelligence Agency)

-Relación población- recursos:
-Como ya hemos visto, Japón es una región prácticamente carente de recursos. La relación de la sociedad con la naturaleza es muy fuerte, esto se manifiesta en la importancia delos bosques en toda la región. Además, es una región muy abrupta, existen muy pocas zonas aptas para el cultivo. Todo esto, la gran extensión de bosques y lo abrupto del terreno, unido a la superpoblación, dejan muy poco espacio para el aprovechamiento del suelo
En esta imagen se puede observar a la perfección que prácticamente la totalidad del territorio son bosques (color verde), que se cuidany respetan, por lo tanto no son aprovechables para la explotación. También se observa que las zonas de cultivo se encuentran localizadas en torno a las costas y a los grandes centros de población, muy posiblemente, ya que coinciden con las únicas zonas llanas del territorio.
(Mapa del Uso de la Tierra de Japón-Fuente: U.S. Central Intelligence Agency)
La escasez de recursos, unida a lasuperpoblación, hace que el país esté obligado a importar recursos constantemente, tanto para producir, como para mantener a la población, lo cual ocasiona que, para mantener la economía y el bienestar de la población, debe mantener una economía abierta a un mercado mundial de manera constante. Esto produce una situación de debilidad con respecto a los países que poseen recursos suficientes, hecho queJapón aplaca compitiendo en el mercado con calidad y precios.

-Geografía, Geología y Topología:
-El archipiélago Nipón se encuentra al este de Asia, situado entre los paralelos 20-25’ y 45-33’ de latitud norte. Con una superficie de 377.815 Km2 , ocupa un territorio veinticinco veces menor que el de Estados Unidos o, en otras palabras, menos del 3% de la superficie terrestre la ocupa Japón.
-ELarchipiélago está formado por cuatros islas de mayor tamaño, que son, de mayor a menor, Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, y unas 3900 islas menores. Las cuatro islas principales suponen el 97% de la superficie total del territorio.
Imagen de Japón (www.geografia.laguia2000.com)
-Japón forma parte de la cadena montañosa que se extiende desde el Sudeste asiático hasta Alaska. Esto otorga al Paísla apariencia abrupta que posee. Con una costa muy recortada, tiene gran cantidad de pequeños puertos. Zonas de gran relieve montañoso, formaron gran cantidad de valles, ríos que descienden al mar a gran velocidad (por lo abrupto del terreno). Las zonas de relieve abrupto suponen un 71% del total de la superficie de Japón, según un estudio de 1972, del Instituto de Estudios Geográficos del...
tracking img