Japón una potencia del ayer, del hoy y del mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón, una potencia del ayer, del hoy y del mañana

Desde el siglo XIX con la Era Meiji, Japón ha tenido varios cambios significativos, siendo el más importante pasar de ser una economía agraria a una moderna e industrializada. Adicional a esto, se ha convertido en una de las potencias mundiales gracias a su gran autodisciplina en el trabajo, su alta inversión en educación y tecnología, la altacontribución del Estado para el desarrollo del mercado y la fuerte influencia política no solo en el continente asiático, si no en el mundo entero.
La fortaleza del shogunato o gobierno militar entre los siglos XII-XIX y diferentes acontecimientos contemplados a partir de este último siglo, son determinantes para justificar su permanencia como una región próspera y fuerte en el marco de lasrelaciones internacionales, la geopolítica y la economía. Por otro lado demuestra condiciones internas favorables y sólidos cimientos que generan confianza en la construcción de estrategias que permitan superar la crisis económica global.
Es entonces pertinente afirmar, que Japón posee las bases suficientes para mantenerse como una potencia aún en tiempos de crisis como los actuales, postura que seráratificada a lo largo de este escrito presentando hechos de forma cronológica a partir de la época del shogunato.
Japón a lo largo de su historia, se ha caracterizado por la alta prelación dada al militarismo desde el siglo XII con el surgimiento de la aristocracia militar, esto debido al aislamiento en el que se mantuvo el país por muchos siglos. Esta época es más conocida como el período delos shogunatos, que consistía en una “aristocracia militar de origen rural perteneciente a la antigua nobleza” (Roldán Pérez Adriana, Eusse Giraldo Melissa, Hoyos Ramírez Luz Elena & Duque Tobón Carolina, 2008,).
Durante el régimen del shogunato, el país alcanzo distintos niveles económicos con grandes avances, principalmente en el sector agrario con el establecimiento de sistemas de riego ynuevas herramientas, que trajeron como consecuencia un aumento de la producción agrícola y manufacturera, a raíz de esto, se da un incremento en el comercio y un crecimiento de la población en las ciudades. Posteriormente, surgieron múltiples problemas internos como luchas de clases y presiones por parte de los comerciantes para quebrar las barreras del comercio, los cuales ocasionaron el fin delperiodo shogunato, y le permitió al Emperador obtener el poder militar y político del país desencadenando la Restauración Meiji, que transformaría al país radicalmente durante el resto del siglo XIX.
Durante este periodo, se comenzaron a hacer grandes cambios al interior del país con el objetivo de modernizarse y disminuir la brecha existente con occidente, encaminados a convertir a Japón en unapotencia mundial.
Entre los cambios políticos más relevantes se destacan la iniciativa por democratizar el país, con el gradual desmonte de las barreras sociales y económicas impuestas desde el período anterior; la adaptación de políticas exitosas de occidente como el modelo británico para la creación del sistema vial, el modelo americano y francés para el sistema educativo y el modelo alemán parael sistema legal; y la legalización de la propiedad privada junto con la venta de las tierras a precios justos con tasas ligeramente bajas.
En el aspecto económico también se dieron algunas mejoras entre las que sobresalen: el paso de una economía totalmente agraria a una economía industrializada con la adopción del modelo británico y estadounidense de mercado libre-capitalista; además, losempresarios contaron con el apoyo del gobierno por medio de subsidios con el objetivo de crear cimientos sólidos, y así promover el desarrollo de la industria local.
Otra de las principales causas de la modernización de Japón, fue la contratación de extranjeros especializados en diferentes campos como: la enseñanza del inglés, las ciencias, la ingeniería, la milicia y la navegación; factores que...
tracking img