Japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que consecuencias geologicas derivaron de este desastre?

Los expertos han calculado que el eje de rotación de la Tierra se ha desplazado unos 10 cm debido al seísmo sufrido en Japón.

El terremoto sufrido en Japón ayer ha desplazado el eje de rotación de la Tierra unos 10 cm. Otro caso similar conocido fue el del terremoto de Chile, ocurrido en febrero de 2010, con una intensidad de 8,8grados en la escala de Richter, y que produjo un desplazamiento del eje de 8 cm, lo cual hizo que el día se redujera en 1,26 microsegundos.

Rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra se puede aproximar a la rotación de un “sólido rígido”, como se denomina en el campo de la física. Este tipo de movimiento se da en objetos indeformables, como una peonza. Cuando la peonza gira, lo hacealrededor de un eje hipotético que pasa por su centro de masas (dos puntos situados perpendicularmente a dicho eje y a la misma distancia tienen la misma masa).
Pero una peonza rara vez gira de forma vertical, sino que lo hace de forma inclinada. En el caso de la Tierra ocurre igual: es la inclinación del eje terrestre, y dicha inclinación es la causante de que se produzcan las distintas estaciones delaño.
Ahora bien; al producirse una alteración de gran importancia en el planeta, este movimiento puede verse alterado. Sería como si a la peonza se le quitara un trozo o se le pusiera más peso sobre uno de los lados: su forma de girar cambiaría.
Eso es lo que ocurrió con el terremoto de Chile y lo que ha vuelto a ocurrir con el de Japón. En ambos casos se produjo una redistribución de la masa,haciendo que la rotación de la Tierra varíe.

Consecuencias de la variación del eje de rotación de la Tierra

La consecuencia más obvia y la que primero se tiene en cuenta es: si el eje de rotación varía, variará también el tiempo de rotación de la Tierra, es decir, la duración del día. Sin embargo, hizo falta un terremoto de intensidad 8,8 grados en Chile para desplazar el eje unos 8 cm yconseguir que el día se redujera en 1,26 microsegundos. Para que el cambio en la duración del día fuera apreciable, haría falta un terremoto muchísimo mayor, y no se tienen referencias de terremotos que alcancen una intensidad de 10 grados, (el más grande registrado alcanzó una intensidad de 9,5 grados, unas 15 veces más potente que el de Japón, ya que la escala de Richter es exponencial: para subir1 grado el seísmo tiene que generar 30 veces más energía que el anterior).
Por otro lado, el eje de la Tierra se encuentra inclinado de forma natural unos 23º, y la variación producida por ambos terremotos es apenas apreciable, por lo que se descarta que pueda afectar de forma significativa al clima de la Tierra. A este respecto, tienen mayor importancia las inundaciones producidas por el tsunamiy los incendios.
¿Causó la Luna el desastre de Japón? ¿Causará otro desastre el 19 de marzo?

Cuando hacen profecías los astrólogos juegan al "puede". Si no aciertan en lo que dijeron, el haber dicho "puede" los salva, pues aclaran que nunca afirmaron con certeza que el fenómeno ocurriría. En cambio si aciertan, al día siguiente los verá en la prensa pidiendo reconocimiento por haberanunciado el fenómeno. Eso les permite decir una gran cantidad de cosas al azar y sólo destacar el mínimo porcentaje en que (igualmente por azar) más o menos aciertan. Un astrólogo que estos días busca fama de ese modo es Richard Nolle, quien comenta que el día 19 de marzo "puede" haber una serie de desastres naturalesasociados a lo que él llama una "superluna", esto es, que la Luna estará en uno de lospuntos más cercanos a la Tierra durante su camino en el espacio. Salfate, regalón de La Red y de la Universidad del Mar, se ha hecho eco de esta teoría y ya se encargó de divulgarla por televisión, además de agregar una cosecha propia de fenómenos que él asegura que están asociados a la Luna y que "pueden" ocurrir ese día.
Decir "puede" es buen negocio. El que lo dice no corre ningún riesgo y...
tracking img