Japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón.

Geografía: Conocido como la tierra del sol, ocupa un archipiélago en el océano pacifico constituido por 1.042 islas dispuestas en un arco de mas de 4.000km de largo, y orientado del Noroeste al Suroeste.
Un sistema de montañas cruza el país de norte a sur. Entre sus cumbres hay más de 200 volcanes de los cuales 40 están activos.
La depresión mas importante es la Fasa magna q cruza laisla de Honshu. En el extremo medirían hay un mar interior llamado el mediterráneo Japonés.

Medio Ambiente:
Hidrografía: Por cada valle Japonés corre un río. Los ríos son cortos y corman cascadas. En las montañas hay hermosos lagos como el Biwa y el Chuzenji,
Clima: Desde el subtropical hasta el templado, sujeto a la influencia de los monzones. Son muy frecuentes los tifones.
RecursosNaturales: Minerales y pesca.
Uso de la Tierra (%): Cultivable, 12,1; cosechas permanentes, 1; otros, 18,9.
Tierra de Riesgo (Km2): 26.790 (en el 2.oo001).
Oleoducto (Km.): Petróleo crudo 84 y gas natural 1.800.

Perfil Económico:
Moneda (Tipo de cambio, yenes por USD): 112 yenes=1 USD (Abril 2.008) e.
Tasa de inflación (%): 0,3 (2007) e.
Crecimiento del PBI: 2.3% (2.007) e.
Deuda publicaexterna (USB): 1.492 trillones (30 de Jun. 2.007) e.
Desempleo (%): 4 (2.007) e.
Industria: Acero, cemento, plásticos, cámaras, computadoras, autos, microondas, etc.
Agriculturas: Arroz, papas, lechuga, melón, zanahorias, etc.
Ganadería: Cerdo, bovinos, caballos, cabras, ovejas y gallinas.
Exportaciones (US$): 665,7 billones FOB.
Importaciones: 57,1 billones FOB (2.007) e.
Principales productosde exportación: Maquinaria eléctrica, químicos, equipo científico, metales, textiles.
Principales productos de importación: Maquinaria, alimentos, petróleo y derivados, químicos, textiles.

Gobierno:
Constitución vigente: 3 de mayo de 1.947.
Forma de Gobierno: Monarquía constitucional con Gobierno parlamental, con emperador; primer ministro nombrado por el emperador después de ser designadopor la dieta o parlamento; gabinete; dieta o Kokkai; Camia de representante de 512 miembros elegidos por 4 años; cámara de consejeros de 252 miembros elegidos por 6 años ; corte suprema; corte superiores; cortes de distritos; cortes familiares; cortes sumarios.
Jefe de Gobierno: Yasuo Fukuda (PM, asumió el 23 de septiembre de 2.007).

Historia: La nación Nipona ingresa a la modernidad de 1.854cuando abre sus puertas para comer clarizar con países de accidente. Los japoneses son obligados a firmar tratados con las potencias extranjeras. En 1.868 es derrocado el último Shogun – clase de señores feudales -, se establece un gobierno imperial y comienza un programa de modernización. A finales del siglo XIX Japón inicia su propia expansión imperialista. Le gana la guerra a China en 1.894,y luego a Rusia en 1.904 y ejerce influencia sobre Manchuria. Japón si alía con las potencias en La Primera Guerra Mundial y obtiene beneficios con El Tratado de Versalles. En la década de 1.920 Japón alcanza considerable influencia y prestigio, pero la gran depresión acaba con su economía. Su comercio exterior se hunde con el colapso de sus mercados de ultramar, y el Gobierno cae bajo lainfluencia de los militares de extrama derecha. Los japoneses viajan al extranjero para recibir educación. La reforma educativa se acelera. Japón firma un pacto con Alemania e Italia en 1.940. El pueblo japonés se suma a La Segunda Guerra Mundial. Para 1.945, con las fuerzas japonesas en retiradas en los frentes bélicos, la declaración de La Guerra de La Unión Soviética y las bombas atómicas lanzadas porEE.UU. contra Miroshima y Nagasaki. La Guerra llega a su fin. El emperador Hirohito se rindió. Japón estuvo ocupado hasta 1.952 por fuerzas extranjeras con el objetivo de desmilitarizar el país y desmantelar el poder imperial. Tras la derrota, Hirohito renuncio a su divinidad y se adopto una constitución de tipo democrático. A partir de la segunda mitad del siglo XX Japón fue conocido por la...
tracking img