Japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Políticos Actuales
Japón


Antecedentes

Un terremoto de magnitud 8,8 sacude la costa noreste de Japón y provoca un tsunami con olas de hasta diez metros que alcanza la ciudad deSendai, donde el agua arrasó todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y hasta edificios. También en el noreste del país, las autoridades niponas han declarado la emergencia nucleardespués de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el sismo.
En la sala de control de su reactor 1, se registró un nivel de radioactividad 1000 veces superior a lo normal.
Lasinfraestructuras dañadas suman 30 mil millones de dólares (más de 14 billones de pesos) o más, a lo que hay que añadir las pérdidas de 10 mil millones por pérdidas en instalaciones de puertos y debarcos.
El terremoto en Japón a dejado una grave afectación de su infraestructura portuaria, industrial y habitacional, lo que generará una presión considerable para una economía que no pasa por unbuen momento

Desarrollo

El costo del terremoto en Japón sería de entre 14 y 15 billones de yenes, es decir, 171 mil a 183 mil millones de dólares.
Una estimación hecha por EQECAT empresaespecialista en evaluación de riesgos de catástrofes proyecta que el terremoto y posterior maremoto provocarán pérdidas por más de US$ 100 mil millones.
Japón continúa siendo la tercera economía másimportante del planeta y, pese a su elevada deuda pública, uno de los mayores acreedores internacionales. Japón tendrá que hacer frente a su peor crisis desde la II Guerra Mundial.
En principio, la zona másafecta por el terremoto (Iwate, Miyagi y Fukushima) supone un 4% del PIB, similar al del área afectada por el terremoto de Kobe en 1995. Sin embargo, el efecto del tsunami amplía el número de zonasafectadas, a lo que habría que sumar el peligro añadido por la alerta nuclear y por los cortes energéticos. Las primeras estimaciones elevan el coste hasta los 100.000 millones de dólares (en torno...
tracking img